Cierran 7 meses por obras los túneles de Belate y Almandoz

DV SAN SEBASTIÁN.

Los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A tendrán que permanecer cerrados al tráfico de vehículos durante siete meses, desde el próximo mes de mayo, para acometer trabajos de adecuación de las instalaciones para adaptarlas a la normativa europea de seguridad. El Gobierno de Navarra autorizó ayer un presupuesto inicial de 4,91 millones de euros, IVA incluido, para realizar las obras, aunque el montante final ascenderá a más dinero, según reconoció ya ayer el propio consejero Manu Ayerdi, ya que quedará pendiente la construcción de las salidas de emergencia.

El Gobierno de Navarra recomendará al tráfico de larga distancia -el 60% del que transita por esta vía- utilizar la A-15 como ruta alternativa mientras duren las obras. Pero, en cualquier caso, durante las obras todo el tráfico se desviará por la carretera NA-1210, el antiguo puerto de Belate, donde se realizarán trabajos de mejora como el reforzado del firme y de los elementos de seguridad vial, avanzó Ayerdi.

El proyecto de mayor envergadura es la construcción de dos nuevos apartaderos en el túnel de Belate, uno en cada sentido, para detener el vehículo en caso de emergencia. Se sumarán a los dos ya existentes, adaptándose así a la normativa europea que exige un espacio extra para la detención de los vehículos por cada 500 metros de túnel, siendo necesarios cuatro en esta infraestructura que tiene una longitud de 2.960 metros.

El túnel de Almandoz ya cumple la exigencia para sus 1.210 metros, al disponer de un apartadero por sentido. Además, se realizarán trabajos de drenaje o cableado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos