La ciencia se cita con la divulgación

Pedro Miguel Etxenike y Agustín Erkizia presentaron el congreso de experiencias científicas./LOBO ALTUNA
Pedro Miguel Etxenike y Agustín Erkizia presentaron el congreso de experiencias científicas. / LOBO ALTUNA

Un congreso sobre difusión científica reúne a 86 especialistas

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Un congreso pone en valor en Donostia el caracter comunicativo y divulgativo de la ciencia. 'Experiencias en Difusión Científica 2018' ha arrancado en el Centro Carlos Santamaría con el objetivo de dar a conocer las iniciativas puestas en marcha en nuestro territorio que tienen como fin difundir la ciencia. El Donostia International Physics Center (DIPC), el Centro de Física de Materiales (CFM) y la Cátedra de Cultura Científica (UPV), se han unido bajo el paraguas de los Cursos de Verano de la UPV para debatir sobre proyectos innovadores en la materia, el papel que tienen los medios de comunicación, la visibilidad de las mujeres científicas o la educación informal STEM.

Tal y como adelantó en la inauguración del evento el vicerector del Campus de Gipuzkoa de la UPV, Agustín Erkizia, en las dos jornadas se van a dar a conocer más de 30 iniciativas con la participación de 86 expertos, con el valor añadido de «reunir a los agentes encargados de divulgar ciencia». Erkizia introdujo el congreso presentando al presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, de quien destacó, precisamente, que «vio muy claro desde el principio que para conseguir la excelencia de la ciencia sería imprescindible promover el diálogo con la sociedad y garantizar la comunicación».

Etxenike abordó el hilo del evento lanzando varias reflexiones antes de dejar paso a los ponentes del día. Aseguró que «la ciencia es, sobre todo, creatividad, pero también comunicación», a lo que añadió que «hay que explicar a la sociedad lo que hacemos, por qué hacemos lo que hacemos y para qué vale lo que hacemos». Defendió que «la sociedad que está informada científicamente es más culta y, en consecuencia, más libre. El conocimiento protege a la sociedad de la manipulación de grupos de interés».

El presidente del DIPC y primer director del CFM advirtió de que «las sociedades más ricas son las que más invierten en ciencia», matizando que «no invierten porque son los más ricos sino que son ricos porque han invertido en ciencia durante años». Cerró su intervención dirigiéndose a los ponentes para decirles que «tiene un gran valor el esfuerzo que hacéis para comunicar ciencia la sociedad».

Diversidad de iniciativas

La jornada inaugural del congreso incluyó tres ciclos de cuatro divulgadores con sus respectivas mesas redondas tras las intervenciones de cada uno. Itziar Zubia (Semana de la Ciencia de la UPV), Josu Ceberio (Zientziaren Giltzak), Virginia García (Aranzadi) y el ingeniero Xabier Artaetxeberria protagonizaron el primer boque. Protagonizaron el segundo Luis Fernández (CodeSyntax), Arantxa Iraola (Berria), Zuriñe Maguregi (Gaztezulo) e Iñaki Gurrutxaga (Kosmos, Eitb). Y remataron el día Txelo Ruiz (UPV), Idoia Mugika (CFM), Maria Luz Guenaga (Deusto) y Juan Ignacio Pérez (UPV).

De esta manera, con el objetivo de reflejar la diversidad de las iniciativas que se desarrollan en la actualidad en Euskal Herria, el congreso ha tratado de acercar a especialistas e instituciones que trabajan en diferentes ámbitos como la universidad, centros de divulgación científica, centros de investigación, medios de comunicación o museos. Además de analizar el papel de los medios de comunicación en compañía de periodistas expertos en la materia, los organizadores han dado una especial importancia a proyectos que buscan mejorar la visibilidad de la mujer científica.

Por otra parte, mientras los especialistas divulgaban sus iniciativas, por la mañana quedó inaugurada en la sala Andrestegi del propio Centro Carlos Santamaria una exposición con las imágenes creadas por estudiantes del Postgrado de Ilustración Científica de la Universidad del País Vasco. Hasta el día 13 de julio la exposición estará abierta al público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos