La ciencia se cuela en los bares de San Sebastián

Una de las ponencias de la edición pasada en Donostia./DV
Una de las ponencias de la edición pasada en Donostia. / DV

El festival Pint of Science vuelve el próximo lunes con nuevos investigadores que acercarán la física y la química a la sociedad

JUDITH URQUIJOSAN SEBASTIÁN.

La cuarta edición del festival Pint of Science llega a San Sebastián. Un evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia que se ha convertido en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria.

Son cuatro los bares donostiarras los que participarán este año: Altxerri, donde se hablará de lenguaje y neurociencia; Alboka, con temas de arqueología, ecología y biología; La Cripta -Convent Garden, donde tratarán temas sobre la ciencia de la cocina y PuntuDenda, local cedido por Fomento San Sebastián en el que tratarán principalmente de química, física y ciencias de la salud. En un lenguaje comprensible y cercano, mujeres y hombres de ciencia explicarán su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia.

«Son cerca de 30 científicos los que en esta edición han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente sobre su trabajo. Los ocurrentes títulos que han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. Se trata de descubrir el lado más divertido, sorprendente o controvertido de la ciencia, y por ello cada investigador busca el modo de exponer el tema en que trabaja de forma que llegue mejor a su audiencia», explican desde el CIC BiomaGUNE, colaboradores de esta iniciativa. Asimismo, la novedosa participación de Mugaritz I+D y Basque Culinary Center sumará temas relacionados con la gastronomía, la nutrición y los muchos vínculos que hay entre la cocina y la ciencia a los que se venían tratando anteriormente.

Programa

Bares
Altxerri, Alboka, La Cripta -Convent Garden y PuntuDenda.
Novedades
La participación de Mugaritz I+D y Basque Culinary Center sumará temas relacionados con la gastronomía.
Fecha
Los días 14, 15 y 16 de mayo de 19.00 a 21.00 horas.

El apoyo de las instituciones también ha crecido. La participación como patrocinadores de Fomento San Sebastián junto con DIPC, CFM, Polymat y Vadillo Asesores, así como la colaboración de Basqueland Brewing Project, representa la otra gran novedad. «La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro con investigadores en un entorno propicio», explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival. La charlas tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de mayo de 19.00 a 21.00 horas. Se puede consultar el programa completo en la página web: www.pintofsience.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos