La ciclogénesis 'Hugo' trae viento, oleaje y lluvias generalizadas para este fin de semana

La ciclogénesis 'Hugo' trae viento, oleaje y lluvias generalizadas para este fin de semana

Mañana sábado estará activado el aviso amarillo por olas de hasta 8 metros y rachas de viento que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora

SONIA ARRIETA

Justo cuando Gipuzkoa se está recuperando del frío y el agua, y a pesar de que ayer el sol ha logrado que aumenten las temperaturas, hoy llega una ciclogénesis, denominada como 'Hugo'. Provocará hasta mañana por la tarde un temporal de viento, oleaje y lluvias generalizadas en todo el País Vasco, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta pequeña borrasca muy profunda se formó ayer jueves en el centro del Atlántico norte y se profundizará de forma rápida y muy intensa, esto es, una ciclogénesis explosiva, que dará lugar a la borrasca muy profunda 'Hugo'.

Esta borrasca provocará un temporal atlántico de viento en buena parte de la Península, mal estado de la mar y precipitaciones generalizadas, aunque no serán muy intensas, aunque afectarán especialmente a Galicia y al área cantábrica.

'Hugo' llegará al norte de Galicia hoy por la tarde y desde ahí avanzará rápidamente hacia el golfo de Vizcaya, y provocará un empeoramiento de la mar a partir del viernes por la tarde en los litorales de Galicia y del Cantábrico, hasta alcanzar el viento del oeste y noroeste la fuerza 8 a 9.

La AEMET, que ha emitido un aviso especial por 'Hugo', avisa de que se esperan olas de mar compuesta con una altura significativa del noroeste que aumentará hasta los nueve metros de altura en las costas del norte de Galicia, de Asturias y Cantabria y de 6 a 8 metros en el litoral oeste de Galicia y en las costas del País Vasco.

Esta mar tan adversa se producirá muy probablemente entre la madrugada y la tarde del sábado, sobre todo en las zonas costeras de Galicia y del Cantábrico.

El Paseo Nuevo de San Sebastián se cortará al tráfico entre las 06.00 horas del sábado y las 00.00 horas del domingo por el aviso amarillo por impacto de ola en costa

Asimismo, se espera viento fuerte o muy fuerte del oeste que empezará a soplar también el viernes por la tarde en Galicia y Asturias y se extenderá a buena parte de la Península a lo largo del sábado. En concreto, la AEMET prevé rachas muy fuertes de 70 a 80 kilómetros por hora que serán "bastante generalizadas" y que serán menos probables en el suroeste y noreste peninsular.

Avisos amarillo por viento y olas

Ante este panorma meteorológico tan adverso, el Departamento de Seguridad tiene previsto activar este sábado el aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y en el litoral de Euskadi.

Este aviso se activará entre las seis de la mañana y las seis de la tarde de mañana. Por la mañana el viento será del oeste-suroeste y soplará con fuerza en zonas de montaña y en el oeste del territorio. Por la tarde girará al oeste-noroeste y se espera que sea especialmente intenso en la costa. En las zonas no expuestas, las rachas de viento pueden rondar los 60-80 kilómetros por hora.

Además la Dirección de Atención de Emergencia y Meteorología ha anunciado otro aviso amarillo para la navegación ya que a lo largo del sábado se prevé que puedan registrarse olas de más de 3,5 metros, que pueden llegar a los 5 metros en las horas centrales del día. En este caso el aviso para la navegación en las dos primeras millas estará activo desde las seis de la mañana y las 24 horas del sábado.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad dio por finalizado el aviso amarillo por nieve vigente ayer en el interior de Euskadi.

Cierre del Paseo Nuevo de San Sebastián

El Paseo Nuevo de San Sebastián se cortará al tráfico mañana por el aviso amarillo por impacto de ola en costa, según ha informado Protección Civil del Ayuntamiento donostiarra. El corte tendrá lugar entre las 06.00 horas del sábado y las 00.00 horas del domingo. De este modo, se prevé que el domingo se reabra al tráfico el Paseo Nuevo.

Previsión de Euskalmet

Según la previsión de Euskalmet, hoy subirán algo los termómetros pero lloverá. El viento soplará del sur durante la mayor parte de la jornada, por lo que en general, la lluvia será de carácter débil. Por la noche, en cambio, el viento se intensificará y las precipitaciones serán intensas, sobre todo en la mitad norte. Máximas rondando los 12-14 ºC.

Mañana sábado habrá un ambiente revuelto. El centro de una borrasca nos atravesará, por lo que durante la jornada el viento será muy intenso. Soplará de componente oeste, predominando el noroeste por la tarde. En el cielo bastantes nubes en general, con precipitaciones que afectarán en mayor medida a puntos del oeste durante la primera mitad del día y que se generalizarán por la tarde. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos