Los chóferes de la línea Donostia-Tolosa advierten de que no pararán en las paradas peligrosas

El accidente de la N-I provocó 17 heridos. / JOSE MARI LÓPEZ

La práctica totalidad de la plantilla se ha concentrado ante la sede de la empresa para protestar por el accidente de viernes

DVSAN SEBASTIÁN

Los trabajadores de la empresa TSST, que presta como concesionaria el servicio de la línea de autobús Tolosa-San Sebastián, han decidido no detenerse en aquellas paradas del trayecto que consideran «peligrosas» , como medida de protesta y prevención tras el brutal accidente registrado el viernes en una de ellas, la de Irura en la N-1, cuando un camión embistió a un autobús y diecisiete personas resultaron heridas, entre ellas el conductor del vehículo de transporte público, que ya ha sido dado de alta.

El responsable de LAB en la comarca de Buruntzaldea, Axel Aizpiolea, ha asegurado que los empleados de TSST llevan años alertando de la «peligrosidad» de esas paradas, si bien no ha concretado de cuáles se trata. Se ha limitado a señalar que son «cuatro o cinco» y todas ubicadas a lo largo de la N-1.

Alrededor de medio centenar de personas, «la práctica totalidad» de la plantilla, se ha concentrado este lunes ante la sede de la empresa para protestar por ese accidente con una pancarta con el lema 'Por la seguridad de los viajeros y por unas condiciones dignas para los chóferes'.

Aizpiolea ha señalado que hace ya diez años, los trabajadores de esas línea ya presentaron un estudio y pidieron medidas para las paradas «de mucho riesgo», unas cuatro o cinco "relacionadas directamente" con la carretera N-I.

«Se ha hecho caso omiso a esa petición, pese a que se ha hecho de forma reiterada, la última vez en febrero», ha asegurado el representante sindical.

Suprimida la parada

La Diputación de Gipuzkoa suprimió el sábado, al día siguiente del siniestro, la parada donde éste se produjo -también la ubicada en sentido contrario-, donde se detenían los autobuses de dos líneas de Lurraldebus, el servicio foral de transporte público interurbano.

El representante de LAB ha lamentado que esa decisión se haya tomado "a espaldas" de los empleados de TSST y del comité de empresa.

Ha reclamado que, a partir de ahora, se tenga en cuenta la opinión de los chóferes, quienes además entienden que los "horarios y tiempos marcados por la Diputación" les obligan a cumplir con su labor "deprisa y corriendo" y eso también entraña "riesgo", ha afirmado Aizpiolea.

El sábado, el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa informó de que el pasado febrero alertó igualmente a la Diputación, a través de una pregunta parlamentaria, del "peligro" que suponía la parada de autobús de Irura.

De los heridos, una mujer de 61, que sufrió sendos traumatismos craneoencefálico y costal, continúa en el Hospital Donostia y evoluciona "muy favorablemente", mientras que una anciana de 78 sigue ingresada en la Clínica de La Asunción de Tolosa, pero su estado es leve, han informado fuentes de Osakidetza.

Más noticias

Fotos

Vídeos