Las chicas delinquen cada vez más

La brecha de género se rompe en los datos de menores infractores. En Gipuzkoa, las jóvenes denunciadas fueron 231, un 40% más

A. A. SAN SEBASTIÁN.

Los hombres cometen más delitos que las mujeres. La tesis sigue siendo cierta, pero pierde año tras año parte de verdad. La igualdad de género empieza a vislumbrarse en las estadísticas de menores infractores. Ellas delinquen cada vez más, y es una de las realidades subrayadas en la memoria de la Fiscalía del País Vasco. En Gipuzkoa, en un año se ha pasado de 165 mujeres menores de edad denunciadas a 231, un 40% más. Ya representan un tercio de los delitos cometidos por menores, cuando en 2015 suponían el 24% de los casos.

Especialmente «alarmante» resulta el salto en las agresiones de hijos a padres, resalta la Fiscalía guipuzcoana. En este tipo de delito, la presencia de chicas agresoras ha sido tradicionalmente mucho menos relevante. Pero se rompe la brecha. En 2015 se remitieron al Ministerio público 46 casos de violencia filioparental, de los cuales 10 fueron protagonizados por chicas, un 21% del total. Un año más tarde, la proporción femenina crece. De las 57 denuncias interpuestas, 20 tenían el sello de una agresora mujer, un 35%. La diferencia de género sí se observa en la edad. Las chicas agresoras suelen ser más jóvenes. La edad media del perfil de agresor para este tipo de delito es de 14-15 años.

Más marroquíes

En la radiografía también destaca «el aumento de delitos cometidos por jóvenes de nacionalidad marroquí», que se constituye en el segundo grupo más numeroso tras los menores nacionales, refleja la memoria en Gipuzkoa. Del total de menores infractores, 620 eran de España y 125 de Marruecos (cuando el año anterior fueron 87).

En general, los delitos «no revisten de una particular violencia». De hecho, en 2016 no se incoó ningún expediente por delitos de extrema o máxima gravedad, concluye el análisis.

Fotos

Vídeos