El chapuzón solidario por la esclerosis múltiple cumple 20 años el domingo

La diputada Peña mostró con Vilariño y Ustarroz la iniciativa. /
La diputada Peña mostró con Vilariño y Ustarroz la iniciativa.

La Diputación y Ademgi presentaron ayer la última edición de 'Busti zaitez-Mójate', para apoyar a los afectados por la enfermedad

PABLO GUILLENEA SAN SEBASTIÁN.

Con 700 afectados en Gipuzkoa y 2.500 por toda Euskadi, la esclerosis múltiple es una enfermedad con un gran impacto social que afecta sobre todo a adultos jóvenes, de entre 18 y 35 años. La falta de una cura definitiva hace que «el objetivo sea retrasar el avance de la enfermedad por medio de terapias y rehabilitación», señaló ayer la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, durante la presentación de la vigésima edición de la campaña 'Busti zaitez-Mójate'.

La diputada, junto a representantes de la Asociación Guipuzcoana de Esclerosis Múltiple, Ademgi, presentó ayer la campaña que consiste en el ya tradicional chapuzón solidario, que se celebrará este domingo día 9 en 12 localidades de Gipuzkoa, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El acto central, como en ediciones anteriores, tendrá lugar en la playa de La Concha a las 12.00 horas. En él se darán cita políticos y personas destacadas de todos los ámbitos sociales, que se «mojarán» una vez más para mostrar su apoyo a los afectados por la enfermedad, altruismo ya habitual, como apuntó la responsable foral, con una campaña que es fuente de financiación «indispensable» para los servicios de rehabilitación que ofrece Ademgi a las personas guipuzcoanas que padecen esclerosis.

Múltiples puntos de baño

El acto de La Concha, señaló María Luisa Ustarroz -presidenta de Ademgi-, será el acto central de una vigésima edición que contará con 15 puntos de baño en total. «No se trata ni de una carrera ni de tener que nadar una distancia determinada, solo de meterse al agua para, de manera simbólica, demostrar que estamos dispuestos a mojarnos por quienes padecen esta enfermedad».

Durante la presentación, Maite Peña incidió en la importancia de la «sensibilización» de este tipo de enfermedades, «prácticamente repentinas y sin cura, que sobre todo afectan a adultos jóvenes». «Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso en el Estado» apuntó Ustarroz, quien dijo que es «tras los accidentes de tráfico, la segunda causa más frecuente de discapacidad en personas jóvenes». «Nadar o mojarse por la EM es totalmente gratuito» señaló la diputada, que animó a usar el hashtag #Mójate para difundir la campaña en las redes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos