Borrar
Los arcos del peaje ya están instalados en Etzegarate. Michelena
La N-1 se cerrará una hora la madrugada del domingo en Andoain para colocar los arcos del peaje

La N-1 se cerrará una hora la madrugada del domingo en Andoain para colocar los arcos del peaje

El corte de la carretera en ambos sentidos será desde las 02.00 hasta las 03.00 horas

el diario vasco

Viernes, 6 de octubre 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia guipuzcoana de Infraestructuras, Bidegi, colocará la madrugada de este domingo en Andoain el tercer y último pórtico del sistema AT de cobro de peajes para transporte pesado. El montaje obligará a cortar la carretera en ambos sentidos durante una hora, desde las 02.00 hasta las 03.00 horas del sábado al domingo.

La operación comenzará a las 10.30 horas del sábado con el corte del carril derecho en ambos sentidos a la altura del kilómetro 446,7, donde irá el pórtico. A las dos de la madrugada se cortará por completo la carretera y un camión transportará el dintel desde la báscula que la Diputación foral tiene en Andoain hasta el punto donde se encuentran las patas del pórtico.

A continuación, dos grúas situadas a ambos lados de la calzada izarán el dintel para anclarlo a las dos patas. Se prevé que a las 03.00 horas se abra un carril en cada sentido de la autovía. A las 09.00 horas, una vez retirados todos los medios empleados, grúas, vehículos, torres de iluminación, cestas elevadoras la N-I quedará abierta completamente al tráfico.

Desvío por el interior de Andoain

Durante la hora que se prevé este cortada la carretera, los vehículos ligeros serán desviados por el interior de Andoain. Por su lado, los vehículos pesados, deberán permanecer en la N-I hasta que termine el operativo y de nuevo se habilite el paso.

Bidegi ha recordado que los tres pórticos que conformarán el sistema AT, el de Irun, el de Etzegarate y el de Andoain tienen una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas.

Cada uno llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, seis en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, 6 en cada sentido.

Asimismo, estará equipado con seis detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos, tres en cada sentido. Todos los datos que recaben las cámaras, las antenas y los láseres para identificar los vehículos los recibirán en la sede central de Bidegi, donde se realizará el seguimiento.

Una vez instalados todos los pórticos Bidegi iniciará la fase de pruebas sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema AT, en enero de 2018.

La diputada foral de Infraestructuras viarias, Aintzane Oiarbide, ha defendido que poner un peaje para camiones en la N-1 "equilibrará el tráfico" ya que se prevé que parte del tráfico de vehículos pesados se trasvasará a la AP-8 y a la AP-1 y eso "mejorará de manera notable nuestra red de carreteras, aligerando el tráfico de la N-1".

Asimismo, ha subrayado que con la implantación del sistema AT, la Diputación, además de "seguir las directrices europeas", se posibilitará que por primera vez "todos los vehículos pesados foráneos que atraviesen nuestro territorio paguen el mantenimiento e inversiones de la N-1".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios