Los pensionistas vascos saldrán a la calle hasta conseguir «unas pensiones dignas»

La concentración de los pensionistas frente al Ayuntamiento de San Sebastián. / Michelena

Cerca de un millar de jubilados se concentran en Donostia en demanda de unas pensiones públicas y actualizadas según el IPC

SONIA ARRIETA

Como cada lunes, desde el pasado 15 de enero, los jubilados del País Vasco han vuelto a movilizarse ante los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de los principales municipios vascos. Se han congregado convocados por las distintas plataformas y asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de cada territorio. Han exigido una vez más unas pensiones dignas, públicas y actualizadas al coste real de la vida (IPC). Además, han avisado de que saldrán a la calle hasta que consigan sus objetivos.

En San Sebastián, cerca de un millar de jubilados se ha reunido ante el Ayuntamiento para rechazar la subida del 0,25 % de las pensiones y exigir el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros al mes que les permita "salir del umbral de la pobreza".

El acto se ha celebrado media hora después de la concentración que los primeros lunes de cada mes celebra desde hace cuatro años la asociación de pensionistas de Gipuzkoa Duintasuna en la Avenida de la Libertad, donde este lunes su secretaria, Marian Esnaola, ha leído una moción que han presentado para que la corporación donostiarra se oponga a la "mísera" subida de las pensiones.

Hasta los jardines de Alderdi Eder se ha desplazado la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que en nombre de su sindicato ha compartido la "indignación" de los jubilados por esa subida que es "una burla, un insulto a todo el colectivo" y que es "la gota que ha colmado el vaso".

Ha denunciado que el "ataque" al sistema de pensiones viene ya de la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha reclamado para Euskadi "plena capacidad competencial en materia de Seguridad Social para poder decidir aquí".

Los pensionistas vascos son los únicos de toda España que mantienen movilizaciones semanales frente a los ayuntamientos de sus principales municipios.

Manifestación el próximo día 17

Los convocantes, que han reclamado la unidad de los pensionistas por encima de siglas de partidos y sindicatos, han recordado la manifestación del próximo día 17 y han pedido la asistencia a la misma de "los jóvenes, las mujeres y todo aquel que defienda un sistema público de pensiones".

En Bilbao, tras más de una hora al sol del mediodía, los pensionistas han concluido la concentración al grito de "esta batalla la vamos a ganar" y "no nos moverán hasta lograr unas pensiones dignas". «Todos los lunes, llueva, nieve o truene estaremos aquí», han asegurado los congregados.

En Vitoria más de medio centenar de pensionistas se han concentrado a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca, convocados por las plataformas de jubilados "Arabako Pentsionistak Lanean" y "Por una vida digna", que han llamado a participar en las protestas previstas para el 17 de marzo a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos