El Centro Vasco de Ciberseguridad se conectará a la red de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial

El Centro Vasco de Ciberseguridad se conectará a la red de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial

El centro tiene ya una cuenta de correo electrónico donde los usuarios pueden preguntar y recibir asesoramiento y consejos de actuación ante ciberataques

EFESan Sebastián

El Centro Vasco de Ciberseguridad ha iniciado los trámites para convertirse el próximo año en un centro homologado en FIRST, el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial al que están adheridas más de 300 entidades públicas y privadas.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, ha hecho este anuncio en la apertura de una jornada sobre ciberseguridad, organizada por IK4, celebrada en la sede de Fundación Orona, en Hernani.

Hernáez ha señalado que el Centro Vasco de Ciberseguridad quiere ser "miembro de pleno derecho" e integrarse en la red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática FIRST para compartir información.

El centro tiene ya una cuenta de correo electrónico donde los usuarios pueden preguntar y recibir asesoramiento y consejos de actuación ante ciberataques, y en breve contará con un teléfono que prestará también ese servicio.

Paulatinamente se incorporarán acciones de difusión de información y está prevista la activación de un servicio de alerta temprana y advertencias.

Hernáez ha destacado la presencia en el centro de la Ertzaintza, a la que tratará de ayudar en la persecución de ciberdelitos, así como de centros de tecnología que permitirá desarrollar productos que puedan tener una aplicación práctica.

La viceconsejera ha advertido de que "existe una amenaza global" que "no solo afecta a las grandes empresas y a las infraestructuras críticas" sino también a las pymes "cuya supervivencia podría verse afectada".

Ha afirmado que "abrir una nueva vía de negocio enmarcada en la Industria 4.0" para la empresa y la industria vasca es uno de los objetivos del Centro Vasco de Ciberseguridad que nace para dotar a las empresas de una "cobertura efectiva y fiable de prevención ante posible amenazas y ataques de ciberseguridad".

Hernaez ha recordado que uno de los principios básicos del funcionamiento de este organismo, que tiene su sede en el parque tecnológico de Miñano (Álava), es "no interferir" en la actividad de las empresas privadas ya que pretende convertirse en un "catalizador de servicios".

Asimismo tratará de agrupar líneas de actuación operativas como la formación, el emprendimiento, I+D, las homologaciones o las subvenciones a las pymes, entre otras.

Fotos

Vídeos