El centro de ciberseguridad de Gipuzkoa se abrirá el segundo semestre de 2018

Edificio Urola, en el parque tecnológico de Zuatzu, que albergará el centro de ciberseguridad. /Michelena
Edificio Urola, en el parque tecnológico de Zuatzu, que albergará el centro de ciberseguridad. / Michelena

En las próximas semanas se llevarán a cabo los primeros nombramientos

AGENCIAS

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, ha anunciado que la puesta en marcha del centro de ciberseguridad de Gipuzkoa, cuya denominación será 'Ziur-Industrial Cyber Security Center Gipuzkoa', se espera para el segundo semestre de este año.

Aizpuru ha dado a conocer la marca corporativa y la imagen del centro enfocado a la ciberseguidad de las empresas que se ubicará en el parque empresarial Zuatzu de San Sebastián en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha ofrecido detalles sobre el congreso IndsutrySec que reunirá los próximos jueves y viernes en la capital guipuzcoana a expertos nacionales e internacionales.

El proceso de selección del director y del personal que trabajará en «Ziur-Industrial» se encuentra en la «última fase» por lo que espera que en las próximas semanas se llevarán a cabo los primeros nombramientos, ha explicado la diputada.

La «adecuación de las instalaciones» que acogerán el centro ha «concluido su primera fase» mientras la fundación foral que constituirá el «corpus jurídico del centro »estará constituida antes del verano«, ha agregado.

La denominación «'Ziur-Industrial Cyber Secrity Center Gipuzkoa'» responde a la «razón de ser» del nuevo centro de ciberseguridad «ya que trabaja para que las empresas sean seguras» y es en euskera «porque es de Gipuzkoa y se nutre de las potencialidades que ofrece el territorio en este ámbito», ha indicado Aizpuru.

Congreso

Precisamente una ponencia de Aizpuru centrada en «Ziur-Industrial» abrirá el programa del congreso IndustrySec tras la inauguración oficial que correrá a cargo del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Expertos como el fundador de la Cyber Security Protection Aliance (ICSPA), John Lyons, el representante de la European Cyber Security Organitation Luigi Rebufi, el del Instituto Nacional de Ciberserguridad de España (INCIBE) Alejandro Díez o el israelí Benjamin Haddad participarán en el evento que contará también con una simulación en directo de un ciberataque contra una planta de manipulación inteligente.

La segunda jornada estará centrada en las empresas guipuzcoanas, que expondrán ataques reales a los que se han enfrentado, una situación que reconocen haber padecido una de cada dos compañías del territorio, según una encuesta elaborada por la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos