Más de un centenar de bares de todo Gipuzkoa se suman al Gilda Eguna de este sábado

Presentación de la gilda eguna celebrada hace dos años./USOZ
Presentación de la gilda eguna celebrada hace dos años. / USOZ

La iniciativa incluye un concurso que se celebrará el lunes en Ibarra

DV Y AGENCIAS

El III Gilda Eguna, pintxo con una guindilla, aceituna y anchoa, se celebra este sábado con una 'Matiné con Gilda' en San Sebastián y un 'Concurso de Montadores de Gildas' el lunes en Ibarra. Además, en total 113 establecimientos hosteleros guipuzcoanos ofertarán su gilda al precio de un euro.

Este miércoles se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se ha rendido homenaje a Conchi Bereziartua nombrándola 'embajador de la gilda' por su aportación a la cocina que durante muchos años realizó desde el bar Aloña Berri, establecimiento que regentaba junto a su marido José Ramón Elizondo. La hostelera coge el testigo a David de Jorge que lo fue en la edición anterior. Se ha mostrado muy agradecida a la hora de recibir una placa que acredita su embajada en manos de Maite Cruzado, directora de Turismo y Sonia García, organizadora del evento. «Me hace muchísima ilusión. No me lo esperaba, pero que vengan muchos más», ha apostillado Bereziartua.

Esta tercera edición de Gilda Eguna tiene como objetivo «reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica». Localidades como Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia se han sumado a la gran fiesta de la gilda.

Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web 'www.gilda.eus' o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión. Esta edición está cargada de novedades y tiene el cine como gran protagonista. A las 11.30 horas del sábado se llevará a cabo una matiné cinematográfica muy especial en los cines Príncipe de Donostia. Los hermanos Vallés serán los encargados de presentar la película Gilda, ya que fueron ellos los que decidieron nombrar así este manjar.

Cine y degustación

Tras la proyección se llevará a cabo una degustación de gildas en el propio cine. Las entradas para la matiné cuestan dos euros y están a la venta en la web de Sade. También habrá un sorteo entre los asistentes para que cinco personas realicen una cata con la intención de saber qué bebida marida mejor con la Gilda.

También destaca en el programa de actividades el I Concurso de Montadores de Gildas que se realizará el lunes por la mañana, en las instalaciones de Zubelzu Piparrak, en Ibarra. El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conservera, que podrán ganar hasta 300 euros montando el mayor número posible de gildas en solo tres minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos