Los sindicatos piden aprovechar la ola del 8 de Marzo en favor de la igualdad salarial

Los sindicatos piden aprovechar la ola del 8 de Marzo en favor de la igualdad salarial

El sindicato anuncia que tampoco asistirá a la segunda reunión para tratar sobre la brecha salarial de género entre el Gobierno Vasco y los agentes sociales del próximo 12 de marzo

AGENCIAS

ELA ha censurado este viernes la «hipócrita» posición de las instituciones vascas al mostrarse favorables a los objetivos de la huelga feminista de ayer pero sin apoyarla y ha considerado que la postura «más grave» ha sido la del instituto vasco de la mujer Emakunde.

El sindicato ha reprochado que «se haya intentado quitar valor político» a una huelga «histórica e innovadora», lanzando reivindicaciones «políticamente correctas pero sin que nada cambie en realidad».

Para ELA, desde las administraciones vascas se proclama la igualdad formal, pero se practican políticas que «van en la dirección contraria».

Según ha censurado, las administraciones vascas están tomando decisiones que perjudican a las mujeres con sus «recortes en políticas de igualdad y servicios públicos de cuidados, peores condiciones laborales y rebaja salarial para las trabajadoras de subcontratas» que dependen de ellas.

ELA ha señalado que tampoco asistirá a la segunda reunión para tratar sobre la brecha salarial de género entre el Gobierno Vasco y los agentes sociales del próximo 12 de marzo, a la que acudirá Emakunde, al considerar que este problema no se resolverá en el marco del diálogo social.

Según ha argumentado, el Gobierno «no tiene voluntad política» para abordar los problemas de fondo que hay en esa discriminación y a la patronal se le da «el derecho de vetar» las medidas que se puedan plantear en ese foro.

A su juicio, el Gobierno tiene una oportunidad «inmejorable» de demostrar que asume los objetivos del 8 de Marzo adoptando medidas para combatir las discriminación salarial que sufren las trabajadoras como, por ejemplo, «no aceptar que en los servicios que subcontrata se paguen salarios más bajos».

«Innovadora»

ELA ha señalado que la huelga del 8 de Marzo ha sido «la movilización feminista más grande que se haya conocido» y ha felicitado a las mujeres participantes y a aquellas que queriendo no han podido participar por distintas razones.

La central ha tachado la huelga de «histórica» e «innovadora» al ponerse el foco del debate político «en la necesidad de reconocimiento de todos los trabajos, más allá del empleo remunerado», y ha señalado que los sindicatos tienen «mucho que hacer en esta cuestión».

Asimismo, ELA ha considerado que la movilización ha supuesto «un hito en la necesaria colaboración entre el sindicalismo y el movimiento feminista. Hemos dado un importante paso», ha sostenido.

El sindicato ha indicado que «una vez más ha quedado claro que la lucha sindical de las mujeres también forma parte de la lucha feminista» y ha afirmado que «la organización y la lucha de las mujeres son imprescindibles» para hacer frente a la brecha salarial y la defensa de los derechos del colectivo.

Comisiones Obreras: «Todo un éxito»

Por su parte, la secretaria general de CC.OO Euskadi, Loli García, ha calificado de «todo un éxito» la jornada de huelga feminista y ha destacado que la lucha contra la desigualdad es una de las «señas de identidad» de su sindicato. Ha señalado que la «ola de feminismo» que está «removiendo los cimientos de esta sociedad patriarcal ha venido para quedarse y va a continuar en la lucha».

Del mismo modo, ha manifestado que la «lucha» contra la desigualdad es una de las «señas de identidad» y principales valores en la acción sindical de CC.OO Euskadi.

UGT: «Buscar un gran acuerdo contra la brecha salarial»

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha emplazado a patronal y sindicatos a alcanzar un «gran acuerdo» en la mesa convocada por el Gobierno Vasco para abordar la brecha salarial, que tendrá una nueva cita el próximo lunes, 12 de marzo, y trasladarlo a la negociación colectiva.

En rueda de prensa en Bilbao, Arza ha asegurado que en UGT Euskadi «no vamos a renunciar a ninguna mesa donde podamos mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras» y ha considerado necesario «un gran acuerdo entre patronales y organizaciones sindicales, que debiéramos de ser capaces de trasladar a la negociación colectiva».

En ese sentido, ha afirmado que «el bloqueo de la negociación colectiva también juega un papel relevante en la brecha salarial» porque en el ámbito de las empresas y de los convenios sectoriales «también se puede luchar para atajar esa brecha salarial», pero «hay algunos que han tomado la decisión de ir a la negociación colectiva empresa por empresa, y hay un bloqueo en los últimos cuatro o cinco años con 350.000 trabajadores que tienen pendientes de negociar sus convenios».

Asimismo, ha pedido al Gobierno Vasco que «se comprometa más allá de políticas que en lo único en que se basan es en la reducción del tiempo de trabajo, que ya vemos cuáles son las consecuencias, que son las mujeres las que abandonan el mercado de trabajo».

Por otro lado, Arza ha reclamado que las empresas de más de 250 trabajadores, que son 278 en Euskadi, «tienen que tener plan de igualdad», y ha apostado por trasladar esta exigencia a las empresas más pequeñas.

Por otro lado, Arza ha afirmado que la jornada de movilización del 8 de Marzo, 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora', ha sido un «hecho histórico" y ha confiado en que sea «un impulso a esta lucha que venimos haciendo durante los últimos años por la igualdad». «Tenemos que pasar de la igualdad retórica a la igualdad real», ha demandado, para destacar que las propuestas de UGT Euskadi «están condicionadas por la brecha salarial, que esconde un montón de discriminaciones».

Por ello, ha considerado necesario «tomar medidas que no solo estén vinculadas al tiempo de trabajo», porque «quienes abandonan su trabajo y su carrera profesional son las mujeres». Por ello, ha insistido, «necesitamos otras medidas, poner recursos suficientes en guarderías, ayuda a domicilio, y en el cuidado de los mayores, para que no sean siempre las mujeres las que tengan que abandonar los puestos de trabajo».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos