Cena de clausura en Elkano

Cena de clausura en Elkano
JUAN MINONDO

Festival de manjares marinos que conocieron y degustaron chefs indios y periodistas que han seguido Gastronomika

JOTI DÍAZ

Qué mejor forma de terminar la jornada del martes en este encuentro mundial de la gastronomía. Un grupo de privilegiados disfrutamos de un excelente banquete en uno de los templos de Gipuzkoa. Si, en Getaria, en el restaurante Elkano, en casa de los Arregui, que fundaron Pedro y su esposa María José Artano en 1964 y que su hijo Aitor lidera desde 2002, después de finalizar su carrera profesional en el mundo del fútbol.

53 años en primera línea, en el grupo top de los restaurantes vascos. Expertos y campeones en el trato al pescado que llega todos los días en los barcos al puerto de Getaria.

No pretendo dar envidia a los lectores, pero la nota del banquete fue de diez. Abrió el encuentro un excelente jamón cortado al cuchillo que ofreció la Dehesa de Extremadura, acompañado de txakoli Hika blanco. De la cocina que dirige el gran chef argentino Pablo Vicario, comenzaron a salir las viandas que ofrece el Cantábrico. Bonito y cimarron, diferentes texturas de pescados hermanos; kokotxas rebozadas, a la plancha y en salsa verde, un clásico de la casa; ventresca de cimarrón; tres tipos de boletus y rodaballo a la parrilla, manjar de diez estrellas, el plato rey de la carta de Elkano. Cerró el festival pera glaseada con helado de hierba Luisa.

Rodaballo a la parrilla, kokotxas en tres versiones y bonito y cimarrón en el menú

Todo ello adornado por el aceite de virgen extra ecológico ABBA de Queiles, recientemente premiado como el mejor aceite de España, por el Ministerio de Agricultura . Lo presentaba su propietario Alfredo Barral, que estaba acompañado de Pablo Rubio y Manolo Rodríguez y los vinos navarros de la Bodega Castillo Monjardin: Deyo Merlot de 2014, Chardonnay Barrica 2015 y Tinto Reserva 2012. Excelentes caldos que presentó Víctor Villar Olano, su ama Sonia es donostiarra, al que acompañaba Jon Irizar, de Comercial Irizar, que distribuye estos caldos.

La cena fue presidida por Iñigo Iribarnegaray, director de Negocio de EL DIARIO VASCO; Isa Cortadi, directora de eventos y Javier Yurrita, director comercial de CM Gipuzkoa. Les acompañaban, Roser Torrás, directora de Gastronomika; Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, con el vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Grande ; el presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Gallardo, los diputados Manuel Borrego, Lorenzo Molina y Antonio Grande y Mauro Vergara, de Viajes Equinoccio.

Entre los comensales, los ponentes y renombrados cocineros indios, grandes protagonistas de Gastronomika 2017. Entre ellos, Manjit S. Gil, de ITC Hoteles, que cumplía años y fue obsequiado por el restaurante con una tarta con su vela que sopló. Sus compañeros Bindu Panicker, de ITC Hoteles; Praveen Anand del restaurante Dakshin; Gulam Qureshi, del restaurante Moinuddin; J.P. Singh y Rishabh Singh del restaurante Bukara; Thomas Zacharias y Gaurav Yadavm del restaurante Bombay Canteen; Varun Mohan del restaurante Royal Vega e Ivan Surinder del restaurante Randor.

También los cocineros catalanes Ferrán Centelles, Mireia Molano; Carles Vall; Silvia Culell y Javier de las Muelas, y Roger Franch, del restaurante Tandoor.

Gran número de periodistas, que han seguido el día a día del Congreso. Xavier Agulló, de la empresa que dirige el evento; Igor Cubillo, del blog Lo que Coma; Salvador García-Arbós; Cristina Jolonch; Jon Krich; Toni Massanés; Jordi Parra; Carlo Passera de Identitá Golose; David Salvador y Vir Sanghvi, de las cadenas televisivas CNBC y CNN.

Atendieron a todos los grandes profesionales de Elkano. Los cocineros Asier Ezenarro, que ejerce de parrillero, Ruth Pérez, Koldo Manterola, Ujjal Miah, Gustavo Toledo y Marie Turé. En sala, María José Elustondo, Mila Osa, Igoa Arrizabalaga, Alazne Hurtado, Onintza Callejo y Arantzazu Zamora. También saludamos a María José Artano, amatxo de Aitor, que disfruta viendo a trabajar al equipo del restaurante y la esposa de Aitor, Esther Sánchez.

Excelente despedida para esta edición de Gastronomika. Gran Congreso y gran Feria. Hasta el año que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos