Los cazadores se manifiestan hoy en Donostia por primera vez en 27 años

El colectivo Askekintza además ha convocado para esta tarde una contra-manifestación en defensa de los animales

DV SAN SEBASTIÁN.

Será la primera vez en 27 años que los cazadores salgan a las calles a manifestarse para defender la actividad que practican. Y lo harán hoy a las 12.00 horas en una movilización que arrancará en la plaza Easo y que terminará frente al Ayuntamiento en Alderdi Eder bajo el lema 'Euskadin Ehiza Bai' (Sí a la caza en Euskadi).

La cita ha sido convocada por las Federaciones de caza vasca, guipuzcoana y la Fundación de Caza Sostenible y Biodiversidad, la plataforma Pasapaloma y los cotos alaveses de ArabaCaza, aunque se celebrarán concentraciones en otras 50 capitales. Los colectivos instan a todos aquellos aficionados a la caza «en defensa de esta actividad» a unirse a una movilización, que esperan vaya a congregar a miles de personas, ya que hay organizados al menos 20 autobuses desde diferentes puntos de Gipuzkoa y otros tantos desde Álava.

Entre las reivindicaciones del colectivo citaron «la defensa de la caza social, así como el respeto a los cazadores y el fin de las presiones animalistas», porque la caza es «una actividad legal y regulada», indicaron.

Además, la marcha servirá para trasladar la preocupación del sector en torno a «la caza mayor, el silvestrismo y la caza en el monte Ulia, un asunto que sigue bloqueado a pesar de que varias sentencias judiciales avalan que esta actividad es totalmente legal y legítima en la zona».

Euskadi cuenta con más de 50.000 aficionados con licencia de armas deportivas, el 45% de ellos en Gipuzkoa. Además, hay 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones. En este caso, por territorios Gipuzkoa tiene 12.637 federados (el 71% del total), por 2.994 de Bizkaia (el 16%) y 2.054 en Álava (un 11%).

Finalmente, las federaciones señalaron que esta actividad genera en Euskadi «más de 300 millones de euros en conceptos que van desde el pago de las distintas licencias administrativas o el cuidado de los perros, hasta equipamiento y material o desplazamientos y restauración» y «de media cada cazador gasta 4.726 euros anuales».

Por otro lado, a las 17.00 horas en el Boulevard se celebrará la contra-manifestación convocada por el colectivo Askekintza para reivindicar que la caza «es injusta» y que el «derecho a vivir del animal está por encima de la afición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos