Cantabria y Castilla-León

Las cenas cerraron el día que se abrió con la inauguración oficial. Joxe Mari Aizega, del BCC; el consejero Alfredo Retortillo; Aduriz; David Martínez, director general de DV; la consejera Arantxa Tapia; el teniente de alcalde de Donostia, Ernesto Gasco; el diputado general, Markel Olano; el presidente de El Diario Vasco, José María Bergareche, y el embajador de la India, Venkatesh Varma. / EFE, MICHELENA Y SARA SANTOS

Las dos comunidades ofrecieron sus exquisiteces en las cenas celebradas en los restaurantes Ni Neu y María Cristina

JOTI DÍAZ

Doble cita en la noche del lunes. Además de las actividades que Gastronomika ofrece en el auditorio Kursaal, dos restaurantes de alto nivel ofrecieron cenas temáticas. En el restaurante del hotel María Cristina, el Gobierno de Castilla y León invitba a ponentes, cocineros y periodistas a un banquete con productos de la tierra, elaborado por grandes cocineros guipuzcoanos. A 200 metros, cruzando el puente Kursaal, en el restaurante Ni Neu, el protagonismo era para Cantabria, con cocineros cántabros de primer nivel. Mostraron sus virtudes culinarias con producto de la zona. Ambas citas fueron valoradas con sobresalientes por los numerosos comensales.

En el hotel María Cristina el encuentro era organizado por «Tierra de sabor», de Castilla y León. Elaboraron el menú grandes cocineros vascos, como la chef Aizpea Oihaneder del restaurante Xarma de Donostia, que abrió el banquete con Microverduritas sobre cus cus de espinacas y cremoso de jamón. Le siguió Enrique Fleischmann, chef del restaurante Bailara del hotel Iriarte Jauregia de Bidania, que cocinó atún amaranto y miel. Le tocó el turno a Gorka Txapartegi, chef del restauante Alameda de Hondarribia. Preparó Jarrete glaseado de lechazo de Castilla y León, Tierra de Sabor. Cerró el ágape la chef Helene Darroze, del hotel María Cristina, elaborando el postre, Crema a la pimienta de Tasmania y Sarawak, frambuesa y vanilla.Se bebieron vinos de la D.O. Ribera del Duero; Rosado Viña Valera, de la bodega Virgen de la Asunción; Alonso del Yerro 2013; Aster Finca El Otero 2014; Diodoro Autor 2009 y Viña Pedrosa Navilla 2012.

En la mesa presidencial, Milagros Marcos, consejera del Gobierno de Castilla y León; Iñigo Iribarnegaray, gerente de CM Gipuzkoa y organizador de Gastronomika; Fernando Lázaro, subdirector de Promoción de Tierra Sabor; Enrique Pascual, presidente de la D. O. Ribera del Duero, acompañado de Angel de las Heras, Oscar Campillo y Pilar Sainz y Ned Capeleris, director del hotel María Cristina. Tambièn Javier Yurrita, director comercial de CM Gipuzkoa e Isabel Cortadi, gerente. y Juan Mari Mañero de Teledonosti.

Cocinaron las cenas una alineación de lujo de chefs vascos y la mejor selección de Cantabria

En el restaurante Ni Neu, el Gobierno de Cantabria, puso sello de oro con grandes cocineros. Prepararon los entrantes Enrique Pérez, del restaurante del hotel Chiqui de Santander: un tartar de tomate, queso de Las Garmillas y cebolla roja. La Anchoa de Nacho Basurto del restaurante Asubio de Santander. Tartar de langostinos en salmuria, por Sergio Bastard de La Casona del Judio de Santander. Salazón de trucha, queso de oveja y cítricos, por Roberto Terradillos, del restaurante El Serbal de Santander. Calamar de Laredo en texturas del restaurante Solana de Ampuero. Miguel Angel Rodríguez del restaurante Umma de Santander, preparó setas de otoño, yema curada y papada. Sardina ahumada con jugo de morros tudancos cocinada por Oscar Calleja, del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera y Regatoni y esencia del mar Cantabríco, de Samuel Fernández, del restaurante El Remedio de Ruilobuca.

En los platos principales participaron José Manuel de Dios, del restaurante Cañadio de Santander, con Merluza asada en su pil-pil y Toni González con Guiso de Tudanca, del restaurante El Nuevo Molino, de Puente Arce. Elaboraron los postres, David Pérez del restaurante El Ronquillo, de Ramales de la Victoria: Leche de Liébena y sus crujientes y Alex Ortiz, de la Bodega del Riojano de Santander: Flan de huevos camperos al caramelo.

Se bebieron vinos de la Costa de Cantabria: Behetría de Cieza Selección Barrica 2016 (Albariño) y vinos de la Tierra de Liébana: Finca Morillas 2015 (Mencía y Syrah).

Presidieron la cena el consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín; David Martínez, director general de El Diario Vasco; Roser Torrás, directora de Gastronomika; Javier Carrión, director de Cantur; Luisa Eva Bartolomé, directora de Turismo de Cantabria; Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión y su marido José Luis Suárez, y un centenar de comensales que disfrustaron una maravillosa noche de sabor cántabro.

Más noticias

Fotos

Vídeos