Una campaña fomenta la alimentación saludable y la actividad física entre los niños de Gipuzkoa

Presentación de la campaña de D'elikatuz y la Diputación de Gipuzkoa./
Presentación de la campaña de D'elikatuz y la Diputación de Gipuzkoa.

El centro D'elikatuz de Ordizia considera que los menores en edades tempranas «consumen frutas y verduras por debajo de lo aconsejable»

JUDITH URQUIJO

Según el último informe del Gobierno Vasco, de 2015, un 4 % de la población de 4 a 18 años no desayuna y la mitad de los alimentos que ingiere a diario suelen ser lácteos y cereales. Atendiendo a estos datos, el centro D’elikatuz de Ordizia y la Diputación de Gipuzkoa han puesto en marcha una campaña de sensibilización para fomentar buenos hábitos de alimentación y actividad física en los niños de 2 a 10 años, tras detectar diversos «déficits» en esa franja de edad, sobre todo, en el consumo de frutas y verduras.

Un mantel individual, reutilizable, impreso con mensajes que fomentan hábitos saludables y del que se distribuirán 3.000 ejemplares, protagoniza la campaña de este año, que tiene como lema «Bizi d’elikatuz...eta mugituz!!!». La iniciativa incluirá también dos talleres de «Cocina saludable en familia» que impartirá durante las vacaciones escolares de Navidad, los días 23 y 30 de diciembre, el chef Iker Markinez en el centro Tabakalera de San Sebastián.

La directora de D’elikatuz, Leire Arandia, ha señalado este jueves en la presentación del programa que, de la experiencia adquirida con los 3.000 escolares que visitan cada año este, se desprende «la clara evidencia» de que los menores en edades tempranas presentan «déficits» alimenticios, entre los que ha destacado que «consumen frutas y verduras por debajo de lo aconsejable». Ha advertido también de una ingesta elevada de pasta, carne, lácteos y bebidas azucaradas, cuando ha recalcado que lo recomendable es «comer variado».

La responsable de Kutxa Fundazioa, Garbiñe Etxezarreta, ha animado a las familias a «poner el mantel en la mesa y aprender» a desarrollar «una actitud saludable de forma transversal, que incluya todas los ámbitos de la vida». También ha remarcado la importancia de inculcar buenas costumbres a los más pequeños «con el ejemplo», beber suficiente agua y comer «respetando las proporciones».

En cuanto a la actividad física, los resultados de una encuesta nacional de 2016, cifra sólo en un 30% la cantidad de niños españoles de 2 a 10 años que «alcanzan los niveles de ejercicio que se recomiendan», porcentaje que desciende hasta el 12% en las niñas.

«Los niños que no alcanzan buenos hábitos será mas difícil que los adquieran de adultos», ha advertido Iñaki Iturrioz, jefe del Servicio de Deportes de la Diputación, quien además ha hecho hincapié en la importancia de actuar «en edades tempranas». «Está en juego la salud y calidad de vida de los guipuzcoanos», ha apostillado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos