Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los camioneros vascos retoman las protestas contra el peaje de la N-1

Los camioneros vascos retoman las protestas contra el peaje de la N-1

El sindicato Hiru organiza mañana una caravana en Andoain para denunciar una medida «que se volverá insostenible» para muchos transportistas

GAIZKA LASA

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 06:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de transportistas de Euskal Herria Hiru ha organizado para mañana una caravana de camiones para denunciar, una vez más, su opinión contraria a la intención de la Diputación de Gipuzkoa de establecer un peaje en la N-1 para vehículos pesados a partir de enero del próximo año.

La caravana se moverá alrededor del arco de Andoain, entre Bazkardo y Sorabilla, a partir de las 9.30 horas de la mañana y, tras la misma, responsables sindicales ofrecerán una rueda de prensa, a las 11.30 horas en la báscula de Sorabilla.

La víspera de la convocatoria, fuentes de Hiru reiteraron que «debido a la frecuencia de paso, y aunque intenten argumentar lo contrario, lo cierto es que seremos los transportistas de aquí los más afectados por la medida, que se volverá insostenible en muchos casos». Dos de los tres arcos que cobrarán el paso de camiones se han colocado en Etzegarate e Irun -los dos extremos de la N-1 guipuzcoana- pero el tercero de los puntos de cobro, instalado en Andoain, penalizará los trayecto internos. Aunque la tarifa en ese punto se quede por debajo de un euro, los transportistas lo consideran un serio agravio por su paso continuo. Advierten que hay otros tráficos internos que no pasan por Andoain y hacen, por ejemplo, Beasain-Alsasua hasta ocho veces al día, o Vitoria-Pasajes tres veces al día, o Olaberria-Baiona tres veces al día. Consideran, en ese sentido, que el tráfico interno también es el que sale por Etzegarate o por Irun.

Hiru ya convocó el pasado 7 de octubre una concentración en la N-1 mientras instalaban el arco de Andoain y ha anunciado más movilizacioines. Por su parte, los transportistas del Estado, agrupados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han postergado sus iniciativas de presión a la espera de ver el resultado del diálogo que han emprendido con la Diputación sobre varios frentes entre los que no se incluye la retirada del peaje.

Mientras tanto, Bidegi continúa con las pruebas en el sistema de lectura de matrículas para empezar en enero a aplicar el cobro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios