Reanudan la búsqueda del montañero de Aretxabaleta desaparecido el viernes en Panticosa

Especialistas de rescate salen a la búsqueda del joven./GUARDIA CIVIL
Especialistas de rescate salen a la búsqueda del joven. / GUARDIA CIVIL

El joven de 20 años salió solo a hacer la cumbre del Balaitús, un tres mil del Pirineo aragonés

GAIZKA LASASAN SEBASTIÁN.

Equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil han reanudado de nuevo a primera hora de este lunes las labores de búsqueda del montañero de Aretxabaleta desaparecido el viernes en el Pirineo. El joven, de 20 años, salió el viernes por la mañana a hacer una ruta en solitario con intención de ascender el Balaitús (3.144 metros), el tres mil más occidental de la cordillera pirenáica, situado en territorio francés. Desde entonces nada se sabe de él. Esta mañana se han sumado al operativo especialistas del GREIM de Boltaña y Benasque, además de los iniciales de Jaca y Panticosa. La meteorología sigue siendo buena, hace sol en el valle de Tena, por lo que el operativo se mantendrá hasta que caiga la noche.

Especialistas de la Guardia Civil de Panticosa recibieron el aviso a última hora de la tarde del viernes e iniciaron las primeras gestiones de rescate en la zona indicada por los familiares, tales como la localización del coche y la ubicación del lugar por donde emprender la búsqueda, según explicaron fuentes del instituto armado. El sábado por la mañana, equipos de montaña de Panticosa, ya con medios aéreos, empezaron a rastrear la zona y ayer se sumaron a la expedición componentes del servicio de rescate de Jaca, que exploraron todo el entorno con un helicóptero.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que «se están realizando constantes batidas por la zona pero está resultando complicado porque se trata de una extensión muy amplia y de terreno abrupto, por lo que la dificultad técnica de la operación es alta».

Los equipos de rescate de la Guardia Civil reanudan hoy la búsqueda por tercer día consecutivo

Según ha podido saber este periódico, familiares y amigos del montañero se ofrecieron para incorporarse a los equipos de búsqueda, pero responsables policiales desaconsejaron la opción debido a la peligrosidad que implicaba. La cumbre donde se dirigía el joven de Aretxabaleta es una mole escarpada de granito.

La meteorología en el Valle de Tena, que fue buena durante la jornada de ayer, permitió que la búsqueda se iniciara a las 8.00 horas y se prolongaran durante todo el día, pero no se localizó ningún rastro del joven. A última hora, según fuentes de la Guardia Civil, empezaron a entrar nubes y niebla en la ascensión hacia el Balaitús, y el helicóptero regresó a su base.

Preocupación

El montañero guipuzcoano, que responde a las iniciales de M.C.Z., se encontraba de vacaciones con su familia en Jaca, como acostumbra a hacer en verano desde que es pequeño. Fuentes que conocen a la familia señalan que el joven, pese a sus 20 años, tiene experiencia en la montaña y, en particular, en los picos del Pirineo. Sus principales aficiones están vinculadas con la montaña y la naturaleza ya que, además de senderismo, practica con asiduidad modalidades como la escalada o descensos de cañones y barrancos.

El montañero veranea desde pequeño en Jaca y tiene experiencia en picos de los Pirineos

La noticia de la desaparición ha caído como un jarro de agua fría en Aretxabaleta, localidad que hoy arranca las fiestas patronales de las 'Andramaixak' sumido en un ambiente de inquietud y preocupación por el desenlace. El joven también es conocido en Eskoriatza -donde ha vivido unos años-, ya que ha ejercido como monitor de los alumnos de la ikastola Arizmendi en las actividades que éstos llevan a cabo en los campamentos de verano de Zuriza, en la provincia de Huesca, en la divisoria de los barrancos de Petrechema y Petraficha.

Las últimas horas están siendo especialmente agónicas para la familia del montañero, que ha asistido in situ a dos días de búsqueda infructuosa. Fuentes de los equipos de rescate constataron ayer que «durante el fin de semana ha habido mucha gente en las rutas de la zona en la que se busca al montañero y de momento nadie ha visto nada. Estamos en temporada alta, solo el sábado se practicaron seis rescates». Hoy, se reanuda la búsqueda.

Fotos

Vídeos