En busca del mejor champagne

Dani Corman y Jacobo Múgica posan con los champagnes ganadores. / MICHELENA
Dani Corman y Jacobo Múgica posan con los champagnes ganadores. / MICHELENA

Gastronomika albergó ayer la primera edición del concurso La Flèche d'Or, donde participaron 29 espumosos

IRAITZ VÁZQUEZ

San Sebastian Gastronomika acogió ayer uno de los concursos más selectos de esta XIX edición del congreso. Y es que albergó la primera edición de La Flèche d'Or, un certamen donde participaron espumosos elaborados únicamente en la región francesa de Champagne, al noroeste del país galo.

En el concurso participaron veinte bodegas de la región y el jurado pudo degustar 29 etiquetas. El certamen se dividió en dos categorías: Millésime y Non Millésime. El primero solo abarca champagnes elaborados con uvas de un mismo año, mientras que en el segundo se mezclan vinos de añadas diferentes. En la categoría Millésime el vencedor fue un Bollinger Rosé 2005 Brut, que también se llevó el premio especial del jurado, y en Non Millésime el ganador fue un Ter Philippe Conet.

El jurado estuvo compuesto por Dani Corman como presidente; Jordi Melendo, ambassadeur du Champagne en España 2011; Guillermo Cruz, sumiller del Mugaritz; César Román, del Akelarre, y Valentina Litman del restaurante de Martín Berasategui.

«Estamos muy contentos por la buena respuesta que ha tenido el congreso», explicó el responsable del certamen, Jacobo Múgica. «El jurado ha destacado el buen nivel que han tenido los champagnes que se han podido probar». Además, destacó que el año que viene volverán a realizar la segunda edición de este concurso de nuevo en San Sebastián Gastronomika.

Tal y como señalaron los organizadores del evento, la región de Champagne está situada a menos de dos horas de París. Alrededor de 1660 los habitantes de esta zona comenzaron a embotellar «su peculiar tipo de vino». El objetivo era claro: para lograr mantener los aromas, el embotellamiento lo realizaban antes de la fermentación. El resultado era la aparición de las famosas burbujas. Su mayor seña de identidad hoy en día.

Al igual que en toda evolución, esta decisión de los productores no fue cogida con agrado por todo el mundo. Y es que las pequeñas pompas fueron motivo de preocupación, ya que muchos la comenzaron a llamar el vino del diablo. Aunque la fama que cogió en Inglaterra provocó que su producción no parara y su fama se convirtiera en mundial.

El espacio DV, en la segunda planta, acogió este concurso en que se cataron espumosos que representaron cada una de las cuatro zonas de la denominación de origen controlada (AOC) Champagne: La Montagen de Reims, El Valle del Marne, Côte de Blancs y Côte des Bras. Estas zonas están consideradas como el corazón del Champagne. El 53% de su elaboración se consume en Francia, mientras que el resto solo lo exportan.

En la lista de consumidores de champagne, España ocupa el noveno puesto en el mercado de exportación de champagne, con cuatro millones de botellas al año, de las cuales la mayoría se consumen en Cataluña (35%), seguidos por Madrid (30%) y San Sebastián (8%).

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos