La Gran Recogida de este año aspira a captar alimentos para 19.000 guipuzcoanos en apuros

Eneko Goia, Maite Peña, Mikel Larrañaga y José Manuel Pineda, ayer, en la presentación de la Gran Recogida en San Sebastián/Michelena
Eneko Goia, Maite Peña, Mikel Larrañaga y José Manuel Pineda, ayer, en la presentación de la Gran Recogida en San Sebastián / Michelena

El Banco de Alimentos ha presentado la campaña solidaria que llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre

IGNACIO VILLAMERIELSab Sebastián

La Gran Recogida de Alimentos de este año, que se celebrará los próximos 1 y 2 de diciembre, sigue quemando etapas. Hace meses que los voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa preparan en sus almacenes de Oiartzun y Bergara la logística necesaria para estas dos jornadas, en las que consiguen recoger el 40% de los alimentos que luego reparten durante todo el año.

Este jueves ha tocado presentar oficialmente la campaña solidaria, que se llevará a cabo el próximo viernes y sábado en 79 comercios y supermercados del territorio, con el fin de ayudar a más de 19.000 personas en apuros.

El lugar elegido para la puesta de largo fue el Hotel Londres de San Sebastián. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han acudido a mostrar su apoyo al Banco de Alimentos y, en particular, a la campaña que año tras año organizan en fechas previas a la Navidad.

Tanto Goia como Peña han agradecido a esta ONG «la labor solidaria que realizan» y han animado a todos los guipuzcoanos a donar el mayor número de alimentos posibles. El presidente del Banco, José Manuel Pineda, ha expresado su deseo de superar la cifra de kilos que obtuvieron la pasada edición, 650.000, pese a que el censo de beneficiarios ha bajado un 5% con respecto al del año pasado.

«El registro oficial de beneficiarios a los que queremos llegar es de 19.073 personas, mientras que el año pasado superó las 20.100. Ha bajado un poco, por lo que estamos notando que la situación va mejorando», ha afirmado Pineda. «Desde el pico máximo que tuvimos hace cuatro años en plena crisis económica, cuando ayudamos a 24.500 personas, el número de beneficiarios ha ido bajando del orden de un 3-4% anualmente. Cosa de la que nos congratulamos todos», ha asegurado el presidente del Banco de Alimentos.

«Os hemos dado suerte»

La Sociedad Deportiva Eibar aporta su imagen este año para visibilizar aún más la campaña. Por esta razón el vicepresidente de la entidad armera, Mikel Larrañaga, ha acudido también a la presentación.

Pineda no ha dejado pasar la oportunidad de agradecerle públicamente su apoyo y lo hizo de manera jocosa. «Os hemos dado suerte, porque el día que promocionasteis la campaña en Ipurua le metisteis 5 goles al Betis», ha afirmado. «Una manita de goles que esperamos que se repita en la Gran Recogida, pero en este caso para meterle 5 goles a la pobreza», ha finalizado José Manuel Pineda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos