La brecha salarial se dispara en Euskadi tras la maternidad

María Jesús San José, consejera de Justicia y Trabajo, durante su intervención de ayer/Iñigo Sánchez
María Jesús San José, consejera de Justicia y Trabajo, durante su intervención de ayer / Iñigo Sánchez
Día Internacional de la Mujer

IKER MARIN

La desaparición de la brecha salarial entre mujeres y hombres va a estar presente hoy en todas las reivindicaciones que se van a escuchar en manifestaciones y comparecencias. A pesar de que esa diferencia económica se ha recortado en las últimas décadas, no es menos cierto que todavía quedan muchos pasos por dar. Un estudio de 2015 del Instituto Nacional de Estadística así lo atestigua. En Euskadi entre la población de 25 a 34 años, los hombres ganaban un 24% más. En la de 35 a 44, un 33% más; en la de 45 a 54, un 36% más y a partir de los 55 años la diferencia bajaba al 27%. Estas diferencias económicas en contra de las mujeres se dan en diferentes espacios de la sociedad, tanto en el ámbito público como el privado. Por ejemplo, cuando una pareja tiene un hijo y uno de los dos debe hacerse cargo del bebé. O para ser más exacto, cuando ella debe renunciar a su trabajo para cuidar al niño.

«Todos los datos indican que la gran mayoría de las personas que se acogen a excedencias, reducciones de jornada o medidas de conciliación para el cuidado de los hijos o de personas dependientes son mujeres, y esta decisión tiene una incidencia directa en la brecha salarial», reconoce Leire Txakartegi, responsable de igualdad del sindicato ELA. Hecho que penaliza a estas mujeres en su salario y tiene incidencia directa a futuro en las pensiones. Coincide en el diagnóstico Estibaliz Montero, secretaria de la mujer y de la juventud de CCOO Euskadi: «Es cierto que la conciliación, desde la reducción de jornadas y la excedencia, tiene rostro de mujer».

Ambas representantes sindicales señalan que este hecho tiene que ver con la condición del empleo que tienen las mujeres, «y la precariedad laboral previa a la reducción de ese trabajo». En opinión de Txakartegi, «estamos ante un círculo vicioso». Explica que en una unión familiar y «en la medida de que ellas tienen un salario más bajo es más fácil que sean las mujeres las que se acojan a este tipo de medidas de reducción».

Los datos

70
por ciento de los contratos a tiempo parcial de Euskadi «tienen nombre de mujeres», indica Estibaliz Montero, de CCOO. Sobre todo en sectores muy «feminizados» como los servicios
Ganancia media anual
(INE)
De 25 a 34 años
Los hombres ganaron 24.805 euros frente a los 19.993 de las mujeres, un 24% más.
De 35 a 44 años
Los hombres ingresaron un 33% más, 31.395 euros frente a 23.623.
De 45 a 54 años
En este franja ellos ganaron un 36% más. 33.668 euros frente a 24.712.

Trabajos a tiempo parcial

«Esta tendencia no se soluciona con parches, hacen falta hechos claros», añaden. Según la responsable de igualdad del sindicato ELA hay que luchar porque los «permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intransferibles, y que los padres también asuman la parte del cuidado que les corresponde». Se queja de que en estos casos se utilizan los trabajos a tiempo parcial como instrumento de conciliación. «La mayor parte de las personas que tienen estos contratos son mujeres, casi el 70%, y esta decisión les penaliza, en términos de salario y de pensión», reconoce Txakartegi.

Más contundente contra esta tipo de contratos parciales se muestra la representante de CCOO. En su opinión, la brecha salarial es el iceberg de toda la «desigualdad que va encubierta por detrás». Estibaliz Montero habla de «segregación ocupacional» para hacer referencia a trabajos «feminizados» y «masculinizados». «Y en ese sentido hay que hablar del famoso techo de cristal», añade. Explica que las mujeres no pueden acceder a cargos de dirección por políticas empresariales, -«nos excluyen en muchos cursos de formación»-, y además, las mujeres al optar por reducciones o excedencias para el cuidado de los niños «también nos quedamos fuera de las promociones de la propia empresa»

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos