Aviso amarillo por olas para mañana en Gipuzkoa

Aviso amarillo por olas para mañana en Gipuzkoa

Aemet mantendrá activado el aviso desde las cinco de la mañana hasta las 20 horas por olas que pueden alcanzar los 5 metros

SONIA ARRIETA

La borrasca del Atlántico norte 'Félix', que está provocando viento intenso, olas de hasta ocho metros y precipitaciones intensas durante el fin de semana, mantendrá hoy en alerta a todas las comunidades, tres de ellas -Galicia, Asturias y Cantabria- con nivel de riesgo extremo.

Eso sí, en Gipuzkoa la fuerza de esta borrasca se dejará sentir especialmente mañana lunes. De hecho, Aemet mantiene el aviso amarillo a partir de las 5 de la mañana en el litoral por riesgo marítimo-costero, con olas que pueden alcanzar los 5 metros. El aviso amarillo quedará desactivado pasadas las 20 horas.

Hoy, mucho tiempo y poca lluvia

La previsión de Euskalmet para hoy es de mucho viento y poca lluvia, que llegará al final. El viento del suroeste, muy fuerte, será el auténtico protagonista a lo largo de la jornada. La nubosidad alternará con claros durante la mañana y se hará más presente durante la tarde, con precipitaciones que llegarán hacia el final del día. El resto de la jornada puede caer alguna gota, pero serán precipitaciones anecdóticas. Las temperaturas tenderán a bajar, superando ligeramente los 15 °C en la zona cantábrica y quedando por debajo de esa cifra en el resto de las regiones.

El aviso amarillo por viento será desde las 00.00 horas hasta las 24 horas. Durante la primera mitad del día las rachas de viento suroeste pueden superar los 110-120 kilómetros por hora en zonas de montaña del País Vasco, especialmente en el oeste. En el litoral pueden superar los 100 kilómetros por hora Durante la segunda mitad del día el viento tenderá a componente oeste y las rachas pueden superar los 100 kilómetros/ hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral. Durante la primera mitad del día, en las zonas no expuestas el viento del suroeste puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, especialmente en el oeste, y en la segunda mitad, ya de componente oeste, también podrián llegar a los 80 kilómetros / hora, especialmente en Bizkaia y Álava.

Siguiendo con la previsión de Euskalmet, mañana, lunes, entrarán en escena vientos del oeste más frescos que dejarán el grueso de las lluvias en la mitad norte. Durante la primera mitad del día soplará viento del oeste fuerte en la costa y se sucederán chubascos débiles, sobre todo en la mitad norte, siendo más intensos en Gipuzkoa, zona cantábrica de Navarra e Iparralde. Por la tarde las precipitaciones irán a menos y el viento también. Bajarán las temperaturas, sobre todo en la zona cantábrica; también lo hará la cota de nieve, que rondarán los 1200-1400 metros.

Rachas de hasta 100 km/h en Galicia

Todas las comunidades en la mitad norte están bajo riesgo naranja por viento u oleaje las costeras, y nieve en el caso de Castilla y León. Además de Cantabria, en rojo está Galicia por olas de hasta nueve metros en las provincias de A Coruña y Pontevedra, entre la medianoche del sábado y las 15.00 horas del domingo. La comunidad gallega registrará además rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.

En Asturias, la otra comunidad con el aviso de mayor riesgo, las rachas de viento previstas por la Aemet serán de hasta 140 kilómetros por hora en la zona de la cordillera y los Picos de Europa, entre las 21.00 horas del sábado y las 6.00 horas del domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de riesgo extremo en Cantabria, entre las 21.00 horas de este sábado y las nueve de la mañana del domingo, ante la previsión de rachas de 140 kilómetros por hora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos