Contra las bolsas de plástico de un solo uso

Alumnos de Erasmus visitan la empresa Ekorec para hablar del reciclaje y del Dia ontra las bolsas de plastico. /UNANUE
Alumnos de Erasmus visitan la empresa Ekorec para hablar del reciclaje y del Dia ontra las bolsas de plastico. / UNANUE

Un total de 45 jóvenes del programa Erasmus+ visitan Gipuzkoa para elaborar un manifiesto contra ese tipo de envases

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha recibido esta mañana a los 45 jóvenes del programa Erasmus+'Carry on Without plastics' que visitan Gipuzkoa con motivo del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico. Los jóvenes estarán varios días en el País Vasco intercambiando experiencias sobre sus países con actividades diversas que les permitirán adquirir conocimientos sobre la problemática del plástico.

Según ha informado la Diputación en una nota el programa Erasmus plus se basa en un intercambio juvenil con estudiantes procedentes de Francia, Alemania y País Vasco con el objetivo de elaborar un manifiesto juvenil para la Unión Europea impulsando la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso. Este manifiesto será presentado a la Unión Europea por 'Surfrider Foundation Europe'.

Los datos

Legislación
La Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, establece la necesidad de frenar el despilfarro de bolsas de plástico, por sus implicaciones medioambientales. En España, se está trabajando en el borrador del Real Decreto que trasponga dicha directiva, y cuya entrada en vigor será el 1 de enero de 2018, y que obligará a los comercios (tiendas, supermercados y similares) a no distribuir de forma gratuita bolsas de plástico de un solo uso.
Labor en Gipuzkoa
El Departamento foral de Medio Ambiente trabaja en materia de prevención y reducción del consumo de bolsas de plásticos, y la sustitución de las mismas, por materiales biodegradables, compostables etc…a través de subvenciones y de campañas de sensibilización como la iniciativa 'Bock un roll'.
Producción mundial
En todo el mundo se producen anualmente alrededor de 290 millones de toneladas de plástico y el 30% son productos de un solo uso.

Los jóvenes han participado esta mañana en una jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación para conocer las políticas de gestión de residuos que se llevan a cabo en Gipuzkoa. Asensio les ha explicado la importancia que se da desde la administración a la recogida selectiva y al reciclaje de plástico. También han visitado las instalaciones de Ekorec, empresa que da empleo a más de cien trabajadores, para conocer de primera mano la fabricación de materiales a partir de redes recicladas, como por ejemplo la transformación de plásticos en bandejas de plástico o material textil de automoción.

“La labor que hacéis para conocer el uso y normativas que se están elaborando en los distintos países para reducir o eliminar el uso de las bolsas de plástico es fundamental, porque uno de los principios sobre los que debemos actuar en la lucha mundial contra el cambio climático es la correcta gestión de los residuos y la reducción del consumo de todo tipo de materiales”, les ha dicho el diputado foral.

Asensio ha insistido en la oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo que supone la industria del reciclaje industria, especialmente para los jóvenes. “

Los jóvenes acudirán esta tarde al Centro Comercial Garbera, y visitarán la exposición fotográfica del Proyecto Life Lema sobre el impacto del plástico y de las basuras marinas en los océanos. Esta exposición permanecerá abierta al público desde el 3 hasta el 15 de julio. Además, se aprovechará para realizar un taller.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos