Borrar
Camión de basura compactada. MIKEL FRAILE
Bizkaia cobrará más a Gipuzkoa por su basura «porque no somos hermanitas de la caridad»

Bizkaia cobrará más a Gipuzkoa por su basura «porque no somos hermanitas de la caridad»

La diputada vizcaína de Medio Ambiente explica en Juntas que este territorio ha aceptado sus condiciones de toneladas, plazos, flujos y precios

Gaizka Lasa

Martes, 12 de junio 2018, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada vizcaína de Medio Ambiente, Elena Unzueta, justificó este lunes ante las Juntas Generales de Bizkaia el convenio que hoy aprobará el Gobierno foral de Unai Rementeria -también la asamblea de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK)-, apelando a un discurso tajante en cuanto a quién ha establecido las condiciones del acuerdo que permitirá a Gipuzkoa enviar parte de su basura al territorio vecino desde el 1 de septiembre.

Unzueta señaló que Gipuzkoa «ha aceptado en la negociación las principales cuestiones planteadas desde su departamento sobre número de toneladas, flujos de envío, plazos y precios», asumiendo que Bizkaia no puede hacerse cargo del coste de la gestión de sus residuos.

Explicó que para recibir la basura guipuzcoana, Bizkaia tendrá que hacer un sobreesfuerzo y gestionar los flujos de residuos de unas plantas -no entra todo en la incineradora de Zabalgarbi-, a lo que añadió que «como no somos hermanitas de caridad», esa selección y transporte deberá pagarlo Gipuzkoa.

Gipuzkoa pagará el coste real de 119 euros/tonelada más un plus de 15 euros por variar flujos vizcaínos

Los guipuzcoanos abonarán así un total de 135,30 euros por tonelada de residuo, lo que a la postre serán 48,82 euros más que lo que hoy pagan los vizcaínos. La razón aducida por la responsable foral es doble. De un lado, porque el coste «real» de tratamiento son 119,76 euros, «aunque a los municipios del territorio solo les cobramos 86,48 y la diferencia, 33,28 euros, es asumida por la sociedad pública Garbiker». Gipuzkoa no podrá beneficiarse de esta ayuda. Además, GHK abonará una compensación de 15,54 euros por la modificación de los flujos de los residuos entre las plantas vizcaínas. Así, el precio total ascenderá a 135,30 euros por tonelada en 2018. A partir de marzo-abril de 2019, cuando Gipuzkoa pueda hacer uso de la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Zubieta, desaparecerá el plus de compensación.

EH Bildu y Podemos Bizkaia coincidieron en la «inacción del Gobierno Vasco» ante esta cuestión, y el PP se sumó a la pregunta planteada por EH Bildu y Grupo Mixto sobre la capacidad de las plantas tanto de Zabalgarbi como de TMB para acoger los residuos de Gipuzkoa sin dejar de tratar los de Bizkaia. Como respuesta, Unzueta manifestó que se trata de una decisión «muy contrastada entre los técnicos» y que «habrá cabida para los residuos de los dos territorios».

Desde Podemos, aseguraron que tanto Bizkaia como Gipuzkoa «están incumpliendo la normativa vigente al tener Planes de Residuos caducados». Su juntera en Gipuzkoa Ione Cisneros ya ha solicitado la comparecencia urgente en la Cámara territorial del diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, para que explique el contenido del convenio argumentando que «dijo en su día que esta solución no era posible ni con carácter provisional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios