Birziklik, nueva campaña para aumentar el 46% de reciclaje en San Markos

Birziklik, nueva campaña para aumentar el 46% de reciclaje en San Markos

La acción de sensibilización arranca en la capital donostiarra y pasará también por Pasaia y Errenteria, donde finalizará el 15 de octubre

EFESan Sebastián

La Mancomunidad de San Markos, junto a Ecoembes y Ecovidrio, ha inaugurado este viernes en San Sebastián una nueva campaña para fomentar la separación y el reciclaje de residuos que, bajo el lema "Birziklik", pretende aumentar la tasa del 46,32 % de recogida selectiva que ya alcanzan los diez municipios que la conforman.

El presidente de San Markos, Jaime Domínguez-Macaya, y responsables de las dos entidades que recogen y gestionan los residuos reciclables en España, han presentado la acción de sensibilización, que arranca en la capital donostiarra y pasará también por Pasaia y Errenteria, donde finalizará el 15 de octubre.

Domínguez-Macaya ha resaltado que los 311.000 habitantes que viven en San Sebastián y las otras nueve localidades de su entorno que forman la mancomunidad -en torno al 43 % de la población guipuzcoana- generaron durante el año pasado 428 kilos de basura por persona, de la que reciclaron el 46,32 %.

Donde más se recicla

Según los datos de Ecovidrio y Ecoembes, las poblaciones agrupadas en San Markos son de las que más reciclan, con una tasa de envases ligeros de 24,4 kilos por habitante al año -frente a los 18,2 de la media de Euskadi y los 13,2 de España-; una cantidad de papel y cartón de 39 kilos anuales por persona -31,6 en el País Vasco y 15,5 en el conjunto del estado-; y 35,3 kilos de vidrio por cada ciudadano en un ejercicio, ante el 16,2 de la media nacional.

Pese a estas altas tasas, "no hay que caer en la autocomplacencia", ha dicho el presidente de San Markos, quien ha destacado la necesidad de seguir "fomentando la cultura del reciclaje" y aumentar "la cantidad y calidad" de lo recogido.

Con ese objetivo, han diseñado una campaña "lúdica y participativa" que busca "despertar la curiosidad" y "retar a los ciudadanos a resolver sus dudas" cuando separan los desechos en el hogar.

Una caseta informativa y buzoneo

El elemento central de la campaña es una instalación, ubicada ahora en pleno centro de la capital donostiarra y después en calles de gran afluencia de Pasaia y Errenteria, destinada a atraer la atención de los viandantes.

Una caseta rotulada ofrece mediante paneles diversa información sobre la correcta separación de los tipos de basura, mientras una gran pantalla proyecta vídeos y las fotos que protagonicen los propios visitantes.

Cuatro atriles con tabletas enseñan lo que ocurre con los materiales después de ser depositados en los contenedores, "para desterrar falsos mitos sobre la inutilidad de separar", y una ruleta de dos metros de diámetro para jugar, completan la instalación.

La campaña incluye el buzoneo en todas las localidades de la mancomunidad de 135.000 trípticos informativos y la participación de las jugadoras de balonmano de la sección femenina del Club Bera-Bera, que dan su imagen a la campaña, sortearán entradas para sus partidos y dedicarán los descansos de varios encuentros a divulgar entre sus afición varios juegos de sensibilización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos