Biriatou registra retenciones de hasta once kilómetros

Colas de camiones esta tarde en Biriatou/F. DE LA HERA
Colas de camiones esta tarde en Biriatou / F. DE LA HERA

Autoridades vascas y aquitanas se reúnen para buscar medidas que «agilicen» el tráfico entre Gipuzkoa y Francia

I. VÁZQUEZ

Once kilómetros de retenciones se han registrado este martes por la tarde en las inmediaciones del paso fronterizo de Biriatou. Esta vez, la peor parte se la han llevado los camiones que han tenido que estar durante varias horas parados en el carril derecho de la autopista AP-8.

Una vez que las caravanas de verano han desaparecido de la red viaria guipuzcoana, un martes más los vehículos de gran tonelaje han vuelto a colapsar este punto.

Por la mañana, el tráfico ha circulado sin complicaciones en dirección Francia. Pero a partir del mediodía, la situación ha comenzado a complicarse. A las 14.00 horas, tres eran los kilómetros de retenciones. Pero a media tarde la hilera de camiones ocupaba los ocho kilómetros de calzada entre los peajes de Biritou y de Bidegi en Irun. A partir de última hora de la tarde, los retenciones han comenzado a descender paulatinamente.

Reunión

Por otro lado, representantes del Departamento vasco de Seguridad, la Diputación de Gipuzkoa y autoridades de la región francesa de Nueva Aquitania se han reunido en Biarritz para «compartir estrategias y buscar nuevas medidas» que agilicen el tráfico en la frontera de Biriatou. El Gobierno Vasco ha explicado que este encuentro ha sido impulsado por las autoridades francesas con el objeto de «conocer mejor la estructura de decisión de cada administración y poder así acordar protocolos de coordinación en el plan estratégico que están elaborando las autoridades francesas para hacer frente a los incidentes de retención que se producen en la frontera de Biriatou».

Fotos

Vídeos