Bildu acusa a la Diputación de elegir la «confrontación» al demandar a gestores de GHK

Bildu acusa a la Diputación de elegir la «confrontación» al demandar a gestores de GHK

Defiende que se acusa a dos cargos electos que «cumplieron con la palabra dada bajo el amparo de la ley»

EL DIARIO VASCO

Coincidiendo con el momento en el que el procurador de Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) presentaba en Madrid, en la sede del Tribunal de Cuentas, la demanda contra la expresidenta de la sociedad foral, Ainhoa Intxaurrandieta, y el exdiputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin -por «los perjuicios económicos» de la decisión de paralizar la incineradora en 2013-, la formación que les nombró en sus cargos, EH Bildu, ha realizado este martes su valoración sobre la iniciativa judicial.

Tras ofrecer su apoyo a las dos personas demandadas, la coalición abertzale ha lamentado que el Gobierno foral haya «decidido optar por la vía de la confrontación» y ha querido recordar al PNV que «en Gipuzkoa no necesitamos más frentes y más división, sino acuerdos y diálogo». En una comparecencia protagonizada por Ainhoa Beola, integrante de la Mesa Política de EH Bildu; la parlamentaria vasca Rebeka Ubera y el portavoz de Gipuzkoa, Xabier Olano, la formación ha hecho un llamamiento a «actuar con responsabilidad, buscar consensos, respetar las diferencias y discutirlas en el plano político con normalidad».

En la raíz de la discrepancia entre el bipartito (PNV-PSE) y EH Bildu se encuentra la interpretación que cada bloque hace del concepto de «mayoría democrática». La parlamentaria de la coalición soberanista, Rebeka Ubera, ha señalado que «cuando un partido político es elegido en las urnas para formar un Gobierno, cuenta con la legitimidad que le otorga la mayoría, y debe cumplir con las promesas que hizo a la ciudadanía durante la campaña electoral», en referencia a la decisión de paralizar la planta incineradora de Zubieta. Por eso, Ubera ha concluido que lo que no es legítimo es que se exijan responsabilidades personales a cargos electos que, en el ejercicio de su cargo, lo único que hicieron fue cumplir con la palabra dada, bajo el amparo de la ley».

Esta lectura choca de frente con aquella que hacen desde el Gobierno foral, según la cual la competencia para decidir si se hace o deja de hacer una incineradora en el territorio recae en las Juntas Generales de Gipuzkoa, entidad que aprobó una norma foral que recoge el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (Pigrug). La norma sigue vigente ya que EH Bildu no logró una mayoría parlamentaria entre 2011 y 2015 para cambiarla pese a formar Gobierno.

Frente a esta versión, EH Bildu ha reiterado que Intxaurrandieta y Errazkin actuaron con «total legitimidad democrática, cumpliendo un mandato popular, en defensa de los intereses públicos y la salud de la ciudadanía guipuzcoana». Por eso, ha considerado que el Gobierno foral ha abierto «una vía muy preocupante» al presentar la demanda, lo que equivale a «no respetar las decisiones adoptadas por las mayorías democráticas».

Satisfacción en el PP

Por su parte, el PP de Gipuzkoa ha mostrado su satisfacción porque «GHK haya dado un paso adelante en la exigencia de responsabilidades, más allá del mero cruce de acusaciones por la gestión de los residuos entre el actual Ejecutivo y el Gobierno de Bildu, del que estamos siendo testigos desde el inicio de la legislatura».

El juntero popular Juan Carlos Cano ha defendido, al margen de la vía judicial que puede demorarse, «la constitución de una comisión de investigación en las Juntas Generales sobre las medidas adoptadas por Bildu en la pasada legislatura».

Gipuzkoa tendrá un Centro del Cambio Climático

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio (PSE), ha participado este martes en Bruselas en la jornada organizada por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) en la que se ha presentado el informe ‘Adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastre en Europa’. El documento analiza las herramientas más innovadoras que están empleando las autoridades nacionales, regionales y locales para abordar las amenazas relativas a fenómenos meteorológicos y climáticos. La participación del departamento foral de Medio Ambiente en la jornada está relacionada con el análisis de experiencias y modelos aplicables al futuro Centro contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, que figura entre los proyectos estratégicos impulsados por la Diputación en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz. El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente destaca que las pérdidas económicas totales provocadas por los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en los 33 países miembros de la AEMA durante el período 1980-2016 ascienden a más de 450 mil millones de euros.

Más información

Fotos

Vídeos