Bidegi colocará este fin de semana en Etzegarate el segundo pórtico para el cobro a camiones

El montaje obligará a cortar la carretera en ambos sentidos desde dos a tres de la madrugada del sábado al domingo

DV Y AGENCIAS

La agencia foral Bidegi instalará este fin de semana en el puerto de Etzegarate de la A-1 el segundo de los tres pórticos del sistema de peaje AT, que permitirá el cobro a los camiones en el eje de la N-1. El montaje obligará a cortar la carretera en ambos sentidos durante una hora, desde las dos hasta las tres de la madrugada del sábado al domingo, según ha informado en un comunicado.

La operación comenzará a las 21.00 horas de este sábado con el corte del carril derecho en ambos sentidos a la altura del punto kilométrico 405,85, donde irá el pórtico. A las dos de la madrugada se cortará por completo la carretera y un camión transportará el dintel desde la báscula de Etzegarate hasta el punto donde se encuentran las patas del pórtico.

A continuación, dos grúas situadas a ambos lados de la calzada izarán el dintel para anclarlo a las dos patas. Se prevé que a las 3.00 horas se abra un carril en cada sentido de la autovía. A las nueve de la mañana del domingo, una vez retirados todos los medios empleados (grúas, vehículos, torres de iluminación, cestas elevadoras) la N-1 quedará abierta completamente al tráfico.

Bidegi recomienda en la medida de lo posible adelantar o retrasar una hora los desplazamientos por Etzegarate para no coincidir con el cierre. Como alternativa, los tráficos de la N-1 provenientes de Álava dirección Francia deberán desviarse por las autovías A-10 y A-15 en el enlace de Altsasua (pk 396,900). Los que vayan desde Gipuzkoa hacia territorio alavés pueden optar por la A-15 en Andoain. En ambos casos disponen también de la autopista AP-8/AP-1 y de la carretera GI-2637 /NA-1000 entre Segura y Altsasua.

Fotos

Vídeos