Berritzegunes, servicios de apoyo e innovación para los centros docentes

T. FLAÑO VITORIA.

Los berritzegunes, que están configurados como servicios de apoyo, son instrumentos para la innovación y mejora de la educación. Su marco de actuación son todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto de la red pública como de la privada. Son una de las joyas de la corona del Departamento de Educación. Sus responsables recuerdan que durante la crisis en la mayoría de las comunidades los asesores en Educación desaparecieron.

Jon López, director del Berritzegune Nagusia, -que tiene su sede en Bilbao y que cuenta con asesores para las distintas materias, a diferencia del resto de berritzegunes que son más generalistas-, comenta que ha sido una apuesta muy clara del Departamento de Educación desde hace décadas, independientemente del partido político que estuviera al frente. «En 1988 ya existía una estructura, aunque antes se llamaban COP (Centro de Orientación Pedagógica). Hacemos un trabajo puente porque estamos muy cercanos a los centros. Al igual que todas las escuelas tienen un inspector de educación de referencia también tienen un asesor del berritzegune. Les trasladamos las líneas maestras del departamento, pero también hacemos el camino de vuelta, llevamos a la administración cuáles son los problemas y las necesidades que surgen en el día a día».

Talleres y seminarios

Dentro del organigrama, los berri-tzegunes se enmarcan dentro del departamento de Innovación Educativa, que a su vez depende de la viceconsejería de Educación para dar un apoyo dentro de las líneas estratégicas marcadas. Los centros escolares presentan sus proyectos y programas a las distintas convocatorias y los diferentes berritzegunes les ayudan a desarrollarlos. Además, explica Amaia Jaio, directora del berritzegune donostiarra, «organizamos talleres y seminarios». Cada berritzegune tiene asignado una serie de colegios según la comarca. «Somos los que más cerca estamos de los centros escolares», apunta Jaio.

Los modelos de formación de los maestros son diversos. Por ejemplo está el programa 'Partekatuz ikasi' donde unos centros con buenas prácticas en un determinado ámbito o proyecto enseñan a otros centros. «Es una modalidad de formación para la excelencia».

Fotos

Vídeos