Un bañista fallece en Donostia durante el fuerte oleaje

Rescate. El hombre fue arrastrado por el mar y varios testigos trataron de socorrerle. / MIRAPHOTO
Rescate. El hombre fue arrastrado por el mar y varios testigos trataron de socorrerle. / MIRAPHOTO

Las olas alcanzaron los 5 metros y aunque empiezan a remitir, hoy se mantiene la alerta amarilla durante toda la jornada

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO

El espectáculo que ayer volvieron a brindar las olas en la costa guipuzcoana se vio ensombrecido por el fallecimiento de un bañista en la playa de Ondarreta en San Sebastián.

Poco antes de las 13.00 horas, un hombre de 74 años y vecino de la capital, se disponía a darse un baño en la zona más cercana al Pico del Loro, pese a la alerta naranja por oleaje activada en el litoral y en pleno curso ascendente de la marea. El bañista fue golpeado por las olas, y varias personas que se encontraban cerca acudieron a rescatarle.

El suceso ocurrió hacia la una de la tarde, cuando los testigos acudieron en su auxilio para intentar ayudarle y dieron aviso a los servicios de emergencia.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Ertzaintza y al menos dos ambulancias. Pese a los esfuerzos de los sanitarios por reanimar al bañista, finalmente no lo lograron y el hombre falleció. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián para averiguar los motivos exactos del fallecimiento y determinar si su muerte fue consecuencia de algún golpe por las olas o se debió a otra causa.

Los servicios de meteorología habían advertido, y elevado a alerta naranja, la fuerza del temporal costero que ayer iba a azotar Gipuzkoa. Y se cumplieron todos los pronósticos. Las olas llegaron a alcanzar los cinco metros de altura y, en este caso, no solo brindaron la oportunidad de captar imágenes espectaculares, sino que lamentablemente provocaron una víctima mortal.

La alerta naranja finalizó a medianoche, y para hoy el temporal marítimo empieza a suavizarse. Irá remitiendo conforme avance la jornada, aunque el salto de las olas ha llevado a Protección Civil a tomar la decisión de mantener cerrado el acceso al Paseo Nuevo hasta las 9.00 horas de hoy, en lugar de levantar ya el cordón ayer tarde.

La alerta amarilla por riesgo marítimo costero para este sábado permanecerá activa hasta las doce de la noche, aunque la intensidad de las olas también irá disminuyendo conforme avance la jornada.

A partir del mediodía, la cota de nieve se situará en torno a los 800-1.000 metros de altura, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 11 grados, y la lluvia persistente acompañará, al menos, hasta el lunes.

Más sobre el temporal de olas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos