Bajan las intoxicaciones etílicas en un verano con más asistencias

El escape tóxico en Tolosa y el incendio en la empresa de Pukas en Oiartzun han elevado las cifras de emergencias

A.A.

Los datos de DYA Gipuzkoa de este verano ofrecen una foto con más asistencias sanitarias en junio y julio, en las que vuelven a destacar los traumatismos (propios de festejos con vaquillas, por ejemplo) y las intoxicaciones etílicas. En este último caso, la noticia es positiva, porque bajan, aunque la asociación no lo atribuye a un cambio de tendencia en el consumo de alcohol entre jóvenes sino a la casualidad. El incremento de atenciones, en cambio, sí tiene una explicación objetiva. El escape tóxico en las piscinas de Tolosa, con más de 100 personas atendidas, y el incendio en la empresa de Pukas en Oiartzun, que también obligó a desplegar un operativo sanitario de envergadura, han elevado las cifras de asistencias.

Naia Hernantes, voluntaria de DYA Gipuzkoa, explica que los datos responden al tipo de asistencias que se presta. «Si hacemos más labores preventivas de día, lo normal es que las asistencias por traumatismos sean mayoritarias. Si se nos requiere dentro de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Osakidetza, generalmente hay más casos ligados al consumo de alcohol y drogas». Su percepción es que el consumo de sustancias químicas se da más entre población adulta que entre los jóvenes, donde el patrón de consumo habitual que predomina es el de la ingesta de alcohol y también de cannabis.

El 14% son turistas

Otro dato que empieza a ser ya una realidad asentada es el de las asistencias a turistas, que han dejado de ser anecdóticas para representar el 14% de las atenciones prestadas estos dos últimos meses. Dice Naia que la incorporación de voluntarios más jóvenes está facilitando la gestión de este tipo de emergencias. «Casi todos hablan inglés, y así nos entendemos mucho mejor. Si no, es difícil explicar a un turista que vamos al hospital», cuenta.

Tampoco varía la presencia de menores de edad en los partes de emergencias. Una de cada cuatro atenciones se corresponden con chavales y chavalas de menos de 18 años, casi siempre en contextos festivos, ligados al consumo abusivo de alcohol.

Fotos

Vídeos