Dos bacterias en el depósito municipal Erroizpe causaron el brote de Usurbil

Xabier Arregi y Joxean Eizmendi comparecen en Usurbil ante los medios para explicar la procedencia de la contaminación del agua que ha causado el brote de gastroenteritis./MICHELENA
Xabier Arregi y Joxean Eizmendi comparecen en Usurbil ante los medios para explicar la procedencia de la contaminación del agua que ha causado el brote de gastroenteritis. / MICHELENA

El Ayuntamiento tomará «las medidas pertinentes» para que esa agua vuelva a ser saludable y mientras tanto se abastecerá al 100% de la red de Añarbe

GAIZKA LASAUSURBIL.

El enigma del caso de la gastroenteritis de Usurbil se va resolviendo, aunque aún no se conoce su origen. Un día después de que el departamento de Salud del Gobierno Vasco revelara que el agua «no apta» había sido el causante del brote, el Ayuntamiento y Aguas del Añarbe añadieron ayer que ha sido la presencia anormal de bacterias de tipo E. coli y enterococos detectadas en aguas del depósito Erroizpe -gestionado por el Ayuntamiento de Usurbil- la que ha derivado en el Norovirus padecido por una buena parte de la población.

Las dos instituciones detallaron que la proporción de agua que abastecía el municipio era, hasta el incidente de la semana pasada, de un 63% de la fuente propia de Erroizpe, y de un 37% del depósito de Larbain, controlado por Aguas de Añarbe. Desde la detección de las citadas bacterias, el cien por cien del agua que llega al municipio procede de Añarbe y así seguirá hasta que el Ayuntamiento pueda garantizar que el agua de Erroizpe es «saludable», para lo cual tomará «todas las medidas pertinentes».

Las claves

Analíticas
La muestra tomada por el departamento de Salud ha revelado la presencia anormal de bacterias de tipo E. coli y enterococos en el depósito de Erroizpe.
Contagio
Los enfermos de los días 13, 14 y 15 tuvieron como exposición de reisgo el consumo de agua contaminada. El resto se contagió por el contacto con vecinos.
Controles
El Ayuntamiento ha realizado dos controles diarios de niveles de cloro y Añarbe ha vigilado con más de medio centenar de análisis el depósito de Erroizpe.

El alcalde del municipio, Xabier Arregi, informó de que el departamento de Salud ha confirmado que «los enfermos de los días 13, 14 y 15 -lunes, martes y miércoles- habrían tenido como exposición de riesgo el consumo de agua posiblemente contaminada, mientras que los pacientes que enfermaron a partir del día 15 habrían tenido como exposición de riesgo el contacto con enfermos (aerosolización)».

El Ayuntamiento realizará un trabajo sobre sus instalaciones y recursos por si detecta algo más

Cuantifican en unas 2.000 personas las afectadas por un brote que «está en fase de desaparecer»

Aguas de Añarbe garantiza la calidad de la red que abastecerá Usurbil hasta aclarar lo sucedido

Arregi, quien compareció ante los medios con semblante serio junto al director gerente de Aguas del Añarbe, Joxean Ercilla, explicó que «aunque el brote de gastroenteritis haya pasado, queremos saber con exactitud qué es lo que ha pasado y cómo se ha extendido el virus a las aguas de Erroizpe. Lo estamos estudiando y haremos todos los estudios necesarios para poder llegar a esclarecer el origen».

Sobre el cómo lo harán, precisó que «se seguirá adelante con las analíticas por si revelan alguna información más y se acometerá un trabajo sobre los recursos disponibles: la situación de las instalaciones, los depósitos, las tuberías y demás, para ver si podemos detectar algo o identificar algún factor externo».

A partir de ahí, los dos comparecientes destinaron sus esfuerzos en dos direcciones: no caer en especulaciones sobre el origen de estos gérmenes contaminantes y lanzar el mensaje de seguridad a la población.

«Haremos todos los estudios necesarios para esclarecer el origen del brote de gastroenteritis» Xabier Arregi | Alcalde de Usurbil

«La calidad del agua bruta de Añarbe es espectacular y además pasa un tratamiento de ocho fases» Joxean Ercilla | Director de Aguas de Añarbe

Joxean Ercilla aseguró que el sistema Añarbe es un sistema «absolutamente robusto». Expuso que «el agua bruta que llega al embalse del Añarbe procedente del río Añarbe que viene en orígen desde la finca de Artikutza, lo hace por una zona boscosa sin explotaciones ganadres, sin riesgo de que nada altere esa agua ni siquiera antes de la llegada al embalse». Conclusión: «de partida, la calidad del agua bruta es espectacular». A eso añadió que , «además pasa por la estacion potabilizadora de Petritegi, donde se realiza un tratamiento muy intenso con ocho fases y tiene una garantía total». Dicho todo esto, y acorrolado por las preguntas, terminó con un «nunca puedes decir nunca jamás».

Arregi también confesó que «pensábamos que nuestro sistema era totalmente garante. De hecho, esto no ha pasado en Usurbil nunca. ¿Qué ha podido fallar? Es la pregunta del millón que en estos momentos no sabemos responder», zanjó.

Sobre el agua de Erroizpe dijo que «ese depósito tiene unas propiedades que están muy bien valoradas. En todas las analíticas y en todas las pruebas que se han hecho hasta ahora la calidad del agua ha sido incuestionable. Diferentes controles que se han ido haciendo, que han sido muchos y además están en la web del Gobierno Vasco nunca se ha detectado que esa agua reuna condiciones que la hagan vulnerable o estén fuera del estándar de potabilidad».

Dos controles diarios de cloro

Los dos responsables institucionales defendieron su terreno de juego. Mientras Ercilla avanzaba que «Aguas del Añarbe hace dos controles diarios del agua que ella suministra», Arregi agregaba que «nosotros también hacemos controles de niveles de cloro dos veces al día». En este punto se dio uno de los pocos episodios especulativos que apuntaron hacia un posible origen de la contaminación. Ercilla explicó que «el cloro es el elemento que se usa para la desinfección del agua y evidentemente hay que trabajar con los niveles de cloro adecuados para lograr esa desinfección». ¿Se hubiera evitado la presencia de los dos microorganismos con el debido tratamiento de cloro? Ni alcalde, ni director de Añarbe supieron responder.

No obstante, de las explicaciones de ayer se deduce que las mismas aguas donde se han detectado bacterias contaminantes se someten a tres niveles de control. Además de los diarios del Ayuntamiento, Aguas de Añarbe establece allí una serie de analíticas al año como unidad autorizada por el Gobierno Vasco para establecer el control y la vigilancia de todas las aguas. Dentro de una programación acordada con el departamento de Salud, este año tenía previsto realizar 48 analíticas -un 30% más de lo que correspondería por ley-, aunque acabarán siendo bastantes más por el incidente de la semana pasada. «Cumplimos con nuestra función de controladores», concluyó Ercilla, no sin matizar a través de la metáfora que «lo que es difícil pretender es que pongamos policías cada cinco metros para evitar accidentes».

La tercera capa de control tiene que ver con el propio departamento de Salud. Según Xabier Arregi, sus técnicos tomaron una muestra el martes 14 y los resultados llegaron al Ayuntamiento el día 16, día en el que «tuviemos conocimiento de las alteraciones del agua. Ya para entonces, eso ya había llegado a la población», lamentó. Por eso determinó Salud que los enfermos de los días 13, 14 y 15 tuvieron como exposición de riesgo el consumo de agua.

El alcalde abordó asimismo el tema de la cuantificación del brote de gastroenteritis. Explicó que como criterio general, Osakidetza suele determinar el número de afectados por gastroenteritis teniendo en cuenta de que los que han acudido a consulta médica suponen un 10% del total de enfermos. Dado que en Usurbil los atendidos en el ambulatorio por esta indisposición han sido «unos 200», siguiendo estos cálculos se determinaría que el brote ha alcanzado a unos 2.000 de los 6.300 vecinos del municipio.

El lunes en el centro de salud se atendieron cuatro personas por gastroenteritis y faltaron a la ikastola 25 niños, lo que llevó al alcalde a afirmar que «podemos confirmar que el brote ha remitido notablemente y está en fase de desaparecer».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos