Ayuntamientos de Gipuzkoa debaten sobre la participación ciudadana

El I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa se celebra hasta mañana en Tabakalera/Michelena
El I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa se celebra hasta mañana en Tabakalera / Michelena

San Sebastián, Irun, Tolosa, Hernani, Oñati y Urnieta relatan sus experiencias en un congreso

AGENCIASSan Sebastián

El I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, que se celebra hoy y mañana en el centro Tabakalera de San Sebastián, ha difundido buenas prácticas que desarrollan en este ámbito algunos ayuntamientos del territorio, entre ellos San Sebastián, Irun, Tolosa, Hernani, Oñati y Urnieta. La iniciativa se enmarca dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, encargado de inaugurar el simposio, ha puesto en valor estas iniciativas locales de participación ciudadana que contribuyen a construir una "Gipuzkoa ejemplar", ha informado la institución foral en un comunicado.

Lasa ha calificado de "hito" la puesta en marcha esta legislatura del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, que agrupa a la Diputación y a todos los ayuntamientos del territorio para consensuar y fortalecer estas políticas en el ámbito local.

Proyectos municipales

Alcaldes y concejales de seis consistorios han presentado al detalle cada uno de los proyectos, participando después en un coloquio con las personas asistentes al Congreso. Los representantes municipales han sido Olatz Peón (Tolosa), Nerea Zubia (Oñati), Duñike Arrizabalaga (San Sebastián), Pedro Alegre (Irun), Jorge Segurado (Urnieta) y Estibaliz Aldeiturriaga (Hernani).

Las buenas prácticas seleccionadas son, en el caso de San Sebastián, el proyecto de Arroka. Entre febrero y marzo de 2017, el Ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo sobre las dos propuestas de futuro para el entorno de esta zona de Amara: una plaza o un frontón. En una primera fase se ofreció información sobre las dos propuestas, y en la segunda, se puso en marcha un sistema para conocer directamente la decisión de los vecinos del barrio.

En Irun, la iniciativa se denomina 'El alcalde en los barrios' que supone "un ejercicio combinado de participación, compromiso político, transparencia en la gestión y rendición de cuentas". El alcalde, visita mensualmente uno de los 17 barrios de la ciudad, recogiendo propuestas y solicitudes, que son analizadas en cuanto a su viabilidad técnica y económica para establecer compromisos sobre su realización y ofreciendo a través de la web municipal información de seguimiento de la realización de dichos compromisos.

En Tolosa, a través de 'Tolosatzen', la ciudadanía ha realizado un diagnóstico compartido y un ejercicio de proyección colectiva en torno a los retos de futuro del municipio, "imaginando la Tolosa de 2030". Se ha trazado un plan de acción para la próxima década, incorporando las nuevas medidas a los presupuestos municipales, y cada año se realiza una sesión de trabajo con la ciudadanía para evaluar el grado de ejecución de las iniciativas.

En el caso de Hernani, 'Erabaki Hernani Decide' es un proceso para debatir y decidir de forma conjunta con la ciudadanía un apartado de los presupuestos finales por un valor de 500.000 euros. Este proceso de presupuestos abiertos cumple ya su tercer año consecutivo.

En Oñati, tras una necesidad expresada en 2013 por distintas asociaciones socio-culturales del municipio, Eltzia funciona como un espacio de "encuentro, convivencia y creación compartida, con un componente claro de autogestión", ya que son las personas usuarias quienes se encargan de su gestión diaria y cuidado.

Por su parte, en Urnieta en 2016 se puso en marcha un proceso participativo para definir las inversiones estratégicas de la legislatura, a las que se destinan 4 millones de euros, una cantidad que supone el 45% del presupuesto anual. El ayuntamiento se ha marcado como objetivo, en vista del calado de estas inversiones, involucrar a la ciudadanía y desarrollarlas en colaboración con la misma.

A su vez, se ha realizado un coloquio sobre 'Espacios interinstitucionales de Participación Ciudadana' en el que han participado Xabier Barandiaran, jefe del Gabinete del Diputado General, Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Jone Martínez, profesora en Ciencias Políticas en la UPV/EHU, Pedro Ibarra, Catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU, y Ruth Sarabia, directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. Sobre la mesa, cuestiones como la reglamentación de los procesos participativos, o el reto de atraer a colectivos como los jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos