Las rachas de viento rondan los 100 km/h en Gipuzkoa

Las rachas de viento rondan los 100 km/h en Gipuzkoa

En las últimas horas de este viernes se han registrado rachas de 109 km/h en Jaizkibel y 92 km/ en Igeldo

SONIA ARRIETA

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha extendido hasta la mañana de este sábado el aviso amarillo ante la previsión de fuertes rachas de viento. En las últimas horas del viernes se han registrado rachas de 109 km/h en Jaizkibel y 82 km/h en Zizurkil, según datos de Euskalmet, mientras que Aemet registraba en Igeldo vientos a 92 km/h. y de 70 en Lasarte-Oria.

Desde las seis de la tarde de este viernes quedaba activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas de montaña ya que se esperaban esas fuertes rachas de viento del sureste, especialmente en el este. A la misma hora se activaba también dicho aviso para zonas no expuestas de Gipuzkoa y Álava.

El fuerte viento obligaba a suspender la conexión entre los aeropuertos de San Sebastián y Madrid de la tarde. De esta forma se ha cancelado el vuelo Madrid-Hondarribia, que tenía previsto su aterrizaje a las 20.45 horas, y el Hondarribia-Madrid que tenía prevista su salida a las 21.15, aunque no fueron los únicos vuelos suspendidos.

Las temperaturas durante toda la jornada han sido más cercanas a veraniegas que a primaverales, llegándose en San Sebastián a los 25,3º registrados por Aemet en su observatorio de Igeldo y a los 26,6º en el de Euskalmet en Miramon. En el interior también se han registrado máximas que han superado con holgura los 20º, como los 24 de Arrasate.

Para la jornada del sábado, está previsto que el aviso amarillo se mantenga hasta las seis de la mañana. Se esperan rachas de viento del sureste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de montaña, especialmente en el este, y los 80 km/h en zonas no expuestas de Gipuzkoa y Álava, también con mayor incidencia en el este estos territorios.

Lluvias sábado y domingo

La previsión de Euskalmet este sábado es que se produce un empeoramiento del tiempo. Tendremos abundante nubosidad y precipitaciones, que se esperan generalizadas pero que afectarán en mayor medida a puntos del este, especialmente a Navarra, y durante la segunda mitad del día; no se descartan tormentas. Las temperaturas diurnas se desplomarán y en las horas centrales apenas se alcanzarán los 14-15 ºC.

La previsión para el domingo es que habrá un ambiente revuelto, con momentos de nubes y claros pero con riesgo de chubascos aislados. De madrugada todavía quedará bastante nubosidad, pero desde la mañana la alternancia de nubes y claros será la tónica general, eso sí, en algunos momentos, sobre todo durante la primera mitad del día, las nubes podrían ser más compactas y producirse algunos chubascos. Las temperaturas serán similares o un par de grados más altas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos