Elevan a naranja el aviso en la costa de Gipuzkoa al esperarse olas de hasta 7 metros

Vídeo: La pleamar entra en San Sebatsián de madrugada. Foto: Oleaje en el Paseo Nuevo de San Sebastián / USOZ

En el interior del territorio la cota de nieve se situará en los 900 metros y habrá aviso amarillo hasta la medianoche del sábado

SONIA ARRIETA

Gipuzkoa tendrá activado este viernes el aviso naranja por riesgo de fenómenos costeros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado este jueves por la tarde que se prevé mar combinada del noroeste que provocará olas de cinco a siete metros de altura. Horas antes, Euskalmet había ampliado hasta el sábado a las nueve de la mañana el aviso amarillo por fuerte oleaje. A estas alertas se suma, además, otro por nieve para las localidades del interior de Gipuzkoa que estará activo hasta las doce de la noche del sábado.

Desde el mediodía de este jueves ha entrado en vigor en Gipuzkoa el aviso amarillo por riesgo para la navegación ante la previsión, según Euskalmet, de que las olas alcancen los 4 metros de altura y de que el viernes puedan llegar hasta los 5. Esta altura de ola se mantendrá durante el resto del viernes, por lo que el aviso amarillo para la navegación se prolongará toda la jornada y se extenderá hasta las nueve de la mañana del sábado, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Ante esta previsión, el Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido cerrar el Paseo Nuevo el jueves y el viernes.

Tres imágenes de San Sebastián / Usoz

En cuanto al aviso amarillo por nieve, permanecerá activo desde primera hora del viernes hasta la última del sábado. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1000 metros, pudiendo descender hasta los 800 metros el sábado por la tarde.

Lluvia y granizo

La previsión de Euskalmet para este viernes es que las temperaturas descienden y seguirá lloviendo. Las lluvias alcanzarán todas las regiones de Euskadi durante la primera mitad del día y serán más abundantes a primeras horas de la mañana. Por la tarde quedarán restringidas a la mitad norte, llegando al sur de forma esporádica y aumentará la inestabilidad puediéndose dar tormentas con granizo en la mitad norte. El viento del noroeste soplará con intensidad y las temperaturas máximas bajarán de forma notable y con ella la cota de nieve, que durante la mañana bajará a 900-1000 m.

El sábado seguiremos con precipitaciones. Se producirán chubascos, y éstos serán más frecuentes en la mitad norte. Por la tarde y por la noche lloverá menos en la mitad norte y en el sur tenderán a remitir. La cota de nieve se situará en torno a 900-1000 m y por la tarde puede bajar a 800 m. Las temperaturas descenderán un par de grados más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos