Vuelve el viento fuerte: aviso amarillo por rachas de más de 100 km/h el domingo y el lunes

El viento y las olas volverán a hacer acto de presencia en las próximas horas./USOZ
El viento y las olas volverán a hacer acto de presencia en las próximas horas. / USOZ

La entrada de un frente el domingo por la tarde traerá lluvia y un descenso de las temperaturas para Nochevieja

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este domingo el aviso amarillo en Euskadi ante la previsión de que se produzcan rachas de viento de más de 100 km/h, así como por riesgo marítimo-costero por el impacto de olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura. Este segundo activo ya desde este sábado y se prolongará el domingo y el lunes, tanto para la navegación en las dos primeras millas como por el impacto del oleaje en la costa.

Durante el sábado, se espera que la altura de ola significante llegue a superar los 3,5 metros, y el aviso estará activo hasta el final de la jornada para la navegación. Entre la una y las tres de la tarde ha estado activo también por impacto en la costa.

En la jornada del domingo, la altura de ola significante rondará los 3,5 metros, pero subirá hasta rondar los 5 metros a últimas horas. Por ello, el aviso para la navegación se prolongará durante todo el día. En la costa se establecerá desde las 2.00 hasta las 3.00 horas, con la pleamar a las 2.39 horas y una altura de marea de 4,19 metros, y de nuevo desde las 14.00 hasta las 16.00 horas, con la pleamar a las 15.08 horas y una altura de marea de 4,27 metros.

Por otro lado, el domingo también permanecerá activo hasta las tres de la tarde el aviso amarillo por viento. En zonas expuestas, las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste de Euskadi. Por la tarde, las rachas de viento del oeste-noroeste oscilarán entre los 90-100 km/h, sobre todo en el litoral.

El lunes se mantendrá durante toda la jornada el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación en las dos primeras millas, con una altura de ola significante que rondará los 5 metros. El aviso se extenderá también por impacto del oleaje en la costa desde las 2.00 hasta las 5.00 horas, con motivo de la pleamar a las 3.31 horas con una altura de marea de 4,43 metros, y desde las 14.00 hasta las 18.00 horas, con la pleamar a las 16.01 horas y una altura de marea de 4.42 metros.

También se mantendrá el aviso amarillo por viento desde las tres de la madrugada hasta las nueve de la noche. Las rachas de viento de componente oeste podrían superar de nuevo los 100 km/h, durante la mañana, especialmente en zonas de montaña del oeste, y por la tarde sobre todo en el litoral.

Lluvia en Nochevieja

Entretanto, el Instituto vasco de Meteorología (Euskalmet), anticipa para el último día del año dos partes diferenciadas. Por la mañana se mantendrá la tónica del sábado, con intervalos nubosos, ambiente cálido y sin lluvia. Pero durante la tarde, la entrada de un frente traerá lluvia, fuerte viento y una bajada de la cota de nieve, que bajará hasta los 1.000 metros por la noche. El viento soplará del suroeste con bastante fuerza durante la mañana, sobre todo en zonas altas y en el oeste; después girará a noroeste y lo hará con fuerza. La temperatura descenderá progresivamente y las mínimas de la jornada se alcanzarán a últimas horas.

El lunes el tiempo será inseguro y ventoso. Durante la mañana se alternarán las nubes y los claros, pero a lo largo del día las nubes irán a más y por la noche, con la llegada de un nuevo frente, empezará a llover de nuevo. El viento de componente oeste será el claro protagonista, soplará con mucha fuerza en zonas expuestas, especialmente en el litoral; del suroeste por la mañana y horas centrales y del noroeste por la noche. Las temperaturas bajarán ligeramente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos