Avanza la vía ciclista que unirá Francia, Gipuzkoa y Navarra

Representantes de Gipuzkoa, Navarra y Aquitania posan ayer durante las jornadas./
Representantes de Gipuzkoa, Navarra y Aquitania posan ayer durante las jornadas.

La Diputación organizó ayer la Primera Jornada Transfronteriza de Movilidad Sostenible Ciclista en torno al proyecto Ederbidea

A. S. JIMÉNEZ SAN SEBASTIÁN.

En unos años será posible ir en bici desde Francia hasta Pamplona pasando por Gipuzkoa a través de una vía ciclista. Ese es el objetivo que se marcó el proyecto Ederbidea, iniciado en 2016, y que busca potenciar el uso de la bicicleta en los Pirineos Atlánticos, Navarra y Gipuzkoa. Un proyecto al que se adhirió la Diputación guipuzcoana, que ayer organizó en la Cámara de Comercio de San Sebastián la Primera Jornada Transfronteriza de Movilidad Sostenible Ciclista. Al evento acudieron un centenar de representantes políticos y técnicos de Navarra y Aquitania, ambas regiones socias del proyecto.

Las jornadas fueron ayer el escenario para realizar una primera evaluación de la marcha de los trabajos y obras emprendidas, y analizar actuaciones y políticas a favor de la movilidad ciclista sostenible que se están dando en los tres territorios. Asimismo, la cita sirvió para reunir al comité de pilotaje de Ederbidea, donde se analizó la evolución del proyecto en sus primeros meses de vida.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9,4 millones de euros y tiene una duración de tres años -hasta 2019-. Su reto es crear un Plan Ciclista Transfronterizo que establezca itinerarios, clasifique las vías ya existentes según su adecuación para el uso ciclista, y cree una red de 240 kilómetros entre las ciudades de Bayona, Pamplona y San Sebastián.

Esta etapa inicial ha permitido comenzar a ejecutar las primeras obras. En Gipuzkoa, la Diputación ya ha adjudicado el tramo de bidegorri entre el barrio de Amute, en Hondarribia, y la rotonda de acceso al Hospital del Bidasoa, con un presupuesto de 1.438.981 euros. Las obras se iniciarán en el primer cuatrimestre del próximo año y tendrán una duración de seis meses. Por su parte, el Ayuntamiento de Irun ha realizado el tramo de bidegorri junto al río Bidasoa entre Behobia y el centro de la localidad.

Unir Plazaola y Bidasoa

Por otro lado, el Departamento de Pirineos Atlánticos ha acondicionado un tramo de 2 kilómetros de vía ciclista en la localidad francesa de Bidart, y Biarritz y San Juan de Luz pusieron en servicio nuevos tramos de bidegorris antes de este verano. En Navarra está previsto el desarrollo de un trazado de 42,5 kilómetros entre Santesteban e Irurtzun, que permitirá además la unión de dos vías verdes: la de Plazaola y la de Bidasoa. Asimismo, se completarán 25 kilómetros por el Paso de Dos Hermanas de Irurtzun hasta Pamplona.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, señaló durante la jornada de ayer que el proyecto Ederbidea «es un ejemplo de vertebración de políticas entre regiones de la Unión Europea. Estamos trabajando para unir territorios y personas a través de vías peatonales y ciclistas, impulsando una movilidad sostenible y saludable».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos