Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presidente de Atzegi, Josean Idoeta, ha recogido el premio al Voluntariado de Gipuzkoa junto a las voluntarias Laura Paredes y Ainhoa Mitxelena. MIKEL FRAILE
Atzegi recibe el Premio al Voluntariado Guipuzcoano 2017

Atzegi recibe el Premio al Voluntariado Guipuzcoano 2017

Este martes se ha celebrado el acto de entrega del galardón en el Palacio foral de San Sebastián

EUROPA PRESS

Martes, 5 de diciembre 2017, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Voluntarios de la Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad Atzegi han recogido este martes en San Sebastián el Premio Voluntariado Guipuzcoano 2017 de la Diputación foral de Gipuzkoa de manos del diputado general del territorio histórico, Markel Olano, por su «modo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su participación social».

En total, 180 personas han acudido al acto de entrega del galardón en el Palacio foral, entre ellos un centenar de agentes del tercer sector y 80 voluntarios de los 300 con los que cuenta Atzegi.

Olano, junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha destacado que el Premio Voluntariado Guipuzcoano es un galardón «diferente», por cuanto «son las propias voluntarias y voluntarios quienes deciden a quién concedérselo».

Además, ha destacado que los galardonados de Atzegi son «un ejemplo inmejorable» de los valores del voluntariado y el asociacionismo que «queremos promover a través de este premio, es decir, convivencia, empatía y cercanía».

El presidente de Atzegi, Josean Idoeta, que ha recogido el premio junto a las voluntarias Laura Paredes y Ainhoa Mitxelena, ha agradecido a la Diputación este reconocimiento por «el valor» que otorga al voluntariado de Atzegi.

Además, ha destacado la «enorme labor» que realizan estas personas para «favorecer la participación social de sus familiares con discapacidad intelectual» y ha esperado conseguir «aún más voluntarios». Asimismo, ha destacado «el impacto» del voluntariado en «la mejora de la calidad de vida de las familias, que ven cómo sus hijos e hijas entablan nuevas relaciones y disfrutan de su tiempo libre como cualquier otra persona».

En la celebración, que ha contado con la actuación del grupo de danza Verdini y la participación de un bertsolari de Atzegi, Peña ha recordado que la campaña de este año de Atzegi, 'AtzegiXperience', realiza una invitación «elegante y creativa» para que personas de diferentes perfiles «se animen» a hacer voluntariado.

Además, ha destacado que «falta muy poco para llegar a los 10.000 atzegizales, que con su actitud consiguen que un pequeño gesto marque la diferencia hacia las personas con discapacidad intelectual» y conseguir así «un entorno lo más inclusivo posible, algo de lo que en Gipuzkoa, podemos hacer gala».

No obstante, «hacen falta más, para así poder diversificar mejor las actividades que realizan, sea ir al cine, dar una vuelta por la ciudad o el pueblo, ir a tomar un pintxo, compartir una afición, o dar apoyo emocional a personas que no tienen familiares».

En su decisión, el jurado del Premio Voluntariado 2017 ha destacado que por un lado Atzegi «viene atendiendo a las personas con discapacidad intelectual desde 1960, en más de 44 centros de atención, en programas residenciales, de atención a familias, tutelares, de ocio, deporte, tiempo libre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios