La asociación Hoteles de Gipuzkoa alerta de una caída de reservas por los pisos turísticos ilegales

Asegura que ha detectado una bajada del 8% de la ocupación en julio y una «ralentización» de las reservas de agosto

EFESan Sebastián

La asociación Hoteles de Gipuzkoa, integrada en la patronal Adegi, ha alertado este viernes de que la proliferación de pisos turísticos ilegales está afectando negativamente al sector, que ha detectado una caída del 8 % de la ocupación en julio y una "ralentización" de las reservas de agosto.

Esta organización ha afirmado, en un comunicado, que tras un 2016 en el que el grado de ocupación media mejoró respecto al año anterior, en este ejercicio los datos son "preocupantes", en gran parte por el "incremento y proliferación, en especial, de las viviendas ilegales para uso turístico, así como de la oferta de alojamientos en general".

Más información

También considera que otro factor que está afectando al sector es el "comportamiento irregular de la entrada de viajeros, con meses como enero, febrero y mayo en los que ha caído respecto al año pasado".

Demandan regular con «agilidad y determinación»

Hoteles de Gipuzkoa ha instado a las administraciones a "regular con agilidad y determinación" los pisos turísticos, que significan un tipo de competencia desleal y conllevan "una pérdida de control que implica no saber cuántas personas están alojadas en nuestro destino, quiénes son o por qué han venido".

"Por no hablar de la inseguridad jurídica de los trabajadores relacionados con esta actividad o las garantías ofrecidas a los usuarios", han añadido los hoteleros.

Esta asociación ha manifestado que los alojamientos ilegales constituyen "su principal amenaza".

Fotos

Vídeos