Asensio pide a los guipuzcoanos «un papel activo» contra el cambio climático

Presentación de la nueva estrategia foral Gipuzkoa Klima 2050. /Orain Gipuzkoa
Presentación de la nueva estrategia foral Gipuzkoa Klima 2050. / Orain Gipuzkoa

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa considera que una vez «superado el problema de los residuos» urbanos, «el cambio climático es el principal desafío ambiental» que tiene Gipuzkoa

EFE

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha llamado a la sociedad guipuzcoana a "implicarse y desarrollar un papel activo en la lucha contra el cambio climático" y ha dicho que esto es "compatible" con un modelo económico "sostenible".

Asensio ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que ha presentado la nueva estrategia foral Gipuzkoa Klima 2050 a agentes sociales, económicos e institucionales del territorio.

En la presentación, a la que han asistido representantes de las más de 40 entidades que forman el clúster del reciclaje "GK Recycling", ha explicado también las bases del futuro Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa que se prevé poner en marcha durante 2018.

"El desafío del clima -ha afirmado Asensio- es compatible con un modelo sostenible de creación de riqueza y empleo, basado en la economía circular y las energías renovables".

El diputado foral ha precisado que la nueva estrategia Klima 2050, que se encuentra en fase de tramitación, es "la pieza principal" del Programa de Cambio Climático que el departamento de Medio Ambiente puso en marcha en 2016 y al que destinó una partida de 600.000 euros.

Tras pedir a los asistentes que presenten aportaciones al documento estratégico para enriquecerlo, ha recordado que el mismo toma de partida los acuerdos adoptados en la Cumbre de París de 2015 y en la estrategia vasca Klima 2050.

Según ha destacado, la estrategia guipuzcoana se basa en potenciar el uso de las energías renovables, las ecoindustrias, la movilidad sostenible y la economía circular, "como pilares fundamentales para avanzar hacia una sociedad con un modelo de desarrollo bajo en carbono".

En cuanto al Centro de Cambio Climático de Gipuzkoa, Asensio ha indicado que se dedicará principalmente a crear un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el territorio y a impulsar la economía circular y la transición energética a través del fomento de las energías renovables.

El futuro centro se dedicará también a facilitar el acceso de las empresas guipuzcoanas a los más de 6.000 millones de euros de financiación y ayudas que la Unión Europea tiene asignadas a esta materia.

El diputado ha agregado que la institución foral ha consignado una partida de 800.000 euros en 2018 para crear dicho centro, un esfuerzo inversor necesario porque, una vez "superado el problema de los residuos" urbanos, "el cambio climático es el principal desafío ambiental" que tiene Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos