Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Asensio defiende el acuerdo «flexible» para enviar basura a Bizkaia

Destaca que durante el año que viene permitirá acompasar los envíos a medida que entren en funcionamiento las instalaciones de Zubieta

Gaizka Lasa

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE), destacó ayer la flexibilidad y la garantía total de funcionamiento como principios clave del convenio suscrito por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa con la Diputación de Bizkaia para el envío de basura a infraestructuras del territorio vecino a partir del 1 de septiembre. Ante la comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, valoró que el acuerdo «nos da garantía para todo el periodo de tránsito hasta la puesta en marcha del complejo de Zubieta».

Partió del escenario de «una situación crítica porque Mutiloa -su vertedero- no es suficiente» y citando «un problema que puede afectar a la salud pública» si no se gestiona bien. Recordó que Gipuzkoa enviará 1.300 toneladas semanales a Bizkaia con un mínimo de 20.000 toneladas y un máximo de 25.000 durante este año, mientras que para 2019 las cantidades se flexibilizan, entre 25.000 y 60.000 toneladas.

Se detuvo en ese margen que ofrece el convenio para el año que viene para acompasar los envíos de basura a la disponibilidad de recursos propios y subrayó que «la flexibilidad era necesaria sobre todo para 2019, porque ese año irán entrando en funcionamiento las infraestructuras de Zubieta».

El asunto del convenio con Bizkaia resultó tan transitorio como la solución misma que aporta durante la comparecencia, aprovechada por el diputado foral para repasar el recorrido histórico de la gestión de los residuos en Gipuzkoa -con el reproche al Gobierno de EH Bildu de paralizar la incineradroa y dejar el territorio sin infraestructuras- y poner en valor el nuevo ciclo que entrará en vigor el año que viene.

Asensio aseguró que «las infraestructuras de Zubieta se pondrán en marcha a lo largo del año 2019 y será el fin de esta pesadilla, costosa en muchos aspectos para la ciudadanía, que nunca se tenía que haber producido. Seremos autónomos, haremos una gestión responsable de los residuos y cumpliremos con los mandatos europeos».

El juntero de EH Bildu Iban Asenjo advirtió al diputado foral de que «Europa pone tasas tanto a los vertederos como a las incineradoras», de lo que se deriva que «si fuera un sistema por el que apuesta, haría todo lo contrario, es decir, lo premiaría. Hace lo contrario: dificulta esos caminos», zanjó.

Asensio instó al representante del principal partido de la oposición a «estudiar mejor lo que dice Europa». Dijo que se debe primar la prevención, la reutilización y el reciclaje, para añadir que «a partir de ahí vienen las soluciones malas». Sin embargo, dejó claro que «la menos mala de las siguientes es la valorización energética, que encima genera energía renovable».

Podemos puso en duda la necesidad de la incineradora por una cuestión de dimensiones al recordar que en Ormaiztegi se ha logrado una tasa de recogia selectiva del 91% y que si todo el territorio lograr una fracción resto del 9% se generarían 16.000 o 20.000 toneladas. El PP, por su parte, dijo que no considera que la Diputación de Bizkaia sea una administración hermana, ya que «ha pecado de prepotencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios