El Artzain eguna de Gipuzkoa reconocerá la aportación del pastoreo a la sociedad

Trabajos de esquileo en el Artzai Eguna de 2016. / LUSA

Legazpi acogerá el domingo esta celebración, en la que tendrá lugar el Campeonato de Artzai Gazta de Gipuzkoa y se homenajeará a la asociación Euskal Artzainak Ameriketan

DV

La edición anual del Día del Pastor de Gipuzkoa –Gipuzkoako Artzain Eguna– reconocerá el domingo en Legazpi el trabajo de las personas que se dedican al pastoreo y su aportación generosa a toda la sociedad. Legazpi acoge por 27ª vez seguida una nueva edición de esta fiesta, que se celebrará con una amplia programación. Entre otros, se celebrará el Campeonato de Artzai Gazta de Gipuzkoa, y, además del acto de reconocimiento de los pastores veteranos, se homenajeará a la asociación Euskal Artzainak Ameriketan.

Artzain Eguna tendrá lugar el próximo domingo, 3 de septiembre, en la plaza Euskal Herria de Legazpi, tal y como han detallado en rueda de prensa el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Xabier Arruti; la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; la presidenta de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, Laura Igantzi; y el pastor del caserío Makatza, Aitor Mantxolak.

A lo largo del día tendrán lugar diversos concursos, entre ellos el campeonato de Gipuzkoa de Queso de Pastor, que llega a su 33ª edición. La asociación Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal organizan este concurso conjuntamente. Además, se jugarán el domingo en Legazpi la txapela de Gipuzkoa de perros pastores, campeonato que alcanza su 49ª edición, así como el concurso gastronómico de carne de oveja de Gipuzkoa.

Asimismo, tal y como viene siendo tradición, se rendirá un homenaje a dos familias de pastores veteranos del territorio –Jesus Antonio Etxezarreta y Lourdes Errasti de Segursa, por un lado, y el zegamarra Joxe Aldasoro, por otro lado– y a pastores vascos que emigraron a América –a los hermanos Henri, Domingo y Jean-Louis Oçafrain de Banka (Baja Navarra)–.

Por la labor realizada en favor del pastoreo, este año se homenajeará a la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, por su trayectoria en la socialización y la documentación de los valores y la memoria del pastoreo vasco en América. Por este motivo, este año el encuentro anual de la asociación se celebrará en Legazpi, con la participación de entre 400 y 450 personas, entre pastores y familiares. La comida que se celebra todos los años en el frontón del municipio, por lo tanto, contará este año con la participación de los pastores de la diáspora y de sus familiares.

Por último, no faltarán en el Artzain Eguna puestos de venta de productos de nuestros baserritarras, puestos de venta, degustación de carne, demostración de esquilio, degustación de queso, puestos de artesanía y otras numerosas actividades.

Fotos

Vídeos