Un Artzain Eguna más americano que nunca

Se expusieron lotes de ovejas y carneros selectos./
Se expusieron lotes de ovejas y carneros selectos.

La quesería Makatza, del mismo Legazpi, se llevó la txapela del Campeonato de Gipuzkoa, por primera vez en su larga historia de más de treinta años

FELIX IBARGUTXILEGAZPI.

Legazpi volvió ayer a ser el escenario del Gipuzkoako Artzain Eguna. Se celebró la edición número 33 de la fiesta del pastor, con un sabor más americano que nunca, pues contó con una representación de pastores que en su juventud emigraron a Estados Unidos. El Artzain Eguna homenajeó a tres hermanos Oçafrain de la localidad bajonavarra de Banka, que fueron a trabajar a tierras americanas por los años 60. Ayer acudieron a Legazpi Henri, Gratien y Jean Louis Oçafrain, pero hay que tener en cuenta que de esta familia compuesta por doce hermanos -ocho chicos y cuatro chicas- fueron siete los que pusieron rumbo a América. Y los siete embarcaron con el mismo traje, pues en casa no había dinero para más. El padre, Domingo, también había sido pastor en América, en Nevada y en Fresno.

Los siete hermanos Oçafrain hicieron un promedio de entre cinco y seis años en los ranchos americanos. Algunos tiene parientes allí -incluso algún hijo o hija- y hoy en día todavía cruzan el charco con bastante frecuencia.

Premios

Campeonato de Gipuzkoa
En primer lugar, Makatza (Legazpi). Segundo, Aizpea (Olaberria); tercero, Goiburu Gaztak (Segura); cuarto, Pedro Zuzuarregi (Tolosa); quinto, Patxi Otaegi (Beizama); sexto, Joseba Insausti (Ordizia).
Guiso de carne de oveja
Ganador
La sociedad Uztarri, de Telleriarte, con Tomás Guerra y Luis Arrizabalaga como cocineros.
Rebaños más productivos
Cara negra
En oveja joven, Aizpea (Olaberria). En oveja adulta, Erraizabal (Legazpi).
Cara rubia
Tanto en oveja joven como en adulta, Gomiztegi (Arantzazu).

La guinda la pusieron otros hombres -más jóvenes- nacidos también en Banka, que componen la formación de canto Bankako Menditarrak. Ofrecieron dos piezas, con la ayuda de una guitarra.

Estaba presente Laura Igantzi, la presidenta de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, quien comentó que la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha comprometido a financiar un estudio sobre los pastores guipuzcoanos que emigraron a Estados Unidos a partir de los años 50. Y también acudió a la cita Jesús Mari Sorarrain, vecino de Alkiza que trabajó en Idaho entre los años 1983 y 1987. Recuerda bien los nombres de los otros pastores guipuzcoanos con los que coincidió en tierras americanas: Martín Atxa Txurruka (Eibar), Ramón Lauzirika (Mutriku), y los hermanos José Miguel y Tomás Garaikoetxea Aranalde (Berastegi).

También se homenajeó a varios pastores veteranos de Gipuzkoa: Joxe Larrea Aldasoro, del caserío Etxeberri Garakoa, de Zegama, y Jesús Antonio Etxezarreta y Lourdes Errazkin, matrimonio que trabaja en una de las txabolas de Arbelar, junto al camino que une Urbia y la cima del monte Aizkorri. Además, la asociación ELE distinguió a la familia de la quesería Premietxeberri, de Azpetia.

Otro de los ingredientes del Ar-tzain Eguna es la celebración del Campeonato de Quesos de Pastor de Gipuzkoa. Participaron 25 queserías y la txapela fue a parar, por primera vez, a manos de la quesería Maka-tza, del mismo Legazpi. Subió al estrado a recibir el galardón la elaboradora de quesos Inés Argarate, junto a su yerno Aitor Mantxola, quien ha comenzado a encargarse del rebaño hace año y medio, tras dejar el trabajo que tenía en una empresa de montajes eléctricos. Pedro Gabiria, el marido de Argarate, acaba de jubilarse, tras una vida entera dedicada a la oveja y el queso.

Según comentaron los responsables de la quesería Makatza -que se encontraban muy emocionados- este año han optado por presentar quesos ahumados a los certámenes, lo que es una novedad total, dado que siempre se han dedicado al queso blanco en exclusiva. «Pero este año presentamos ahumados en Plentzia y en Elgoibar, y quedamos cuartos en ambos casos, por lo que decidimos seguir con esta táctica», comentó Inés Argarate. «Hemos tenido que aprender a ahumar, y hemos utilizado madera de haya».

La quesería Makatza es una de las clásicas de la Denominación de Origen Idiazabal, con más de treinta años de andadura, pero a la que faltaba un primer premio de renombre, si bien ha solido conseguir medallas en los campeonatos 'World Cheese Awards'.

La fiesta de ayer contó también con la habitual demostración de esquileo. Josu Etxezarreta, de Urbia, trabajó con las tijeras, y los vizcaínos Joseba Ugalde y Mikel Etxebarria llevaron a cabo una competición con máquina eléctrica.

También se contó con la presencia de artesanos de diferentes ramos. Una vez más, acudió un artesano muy relacionado con el pastoreo, el 'kaikugile' Santi Hualde, de la localidad navarra de Zubieta. Comentó que existen al menos otros dos fabricantes de kaikus en el valle de Baztan, y otro en Ultzama.

Tenían montado puesto los miembros de una asociación de defensa y promoción de las dos razas autóctonas de perros de pastor, Gorbeiakoa e Iletsua. Según comentó uno de los promotores, la asociación ha nacido el 2016 y en estos momentos están registrados 500 ejemplares, «pero para que estas dos razas salgan de la situación de peligro actual haría falta que existiesen 2.000, mil de Gorbeiakoa y otros tantos de Iletsua». De esos 500 ejemplares, son amplia mayoría los de la raza Gorbeiakoa.

Más

Fotos

Vídeos