Borrar
El ordiziarra José Mari Goenaga (derecha), director de películas como 'Loreak' o 'Handia', será el encargado de cortar el primer queso de la temporada. Lobo Altuna
Artzain Eguna 2018: El cineasta Joxe Mari Goenaga cortará el primer queso de la temporada

Artzain Eguna 2018: El cineasta Joxe Mari Goenaga cortará el primer queso de la temporada

La producción de queso de D.O. Idiazabal alcanza en 2017 las 1.380 toneladas, un 3% más que el año anterior

agencias

Viernes, 23 de marzo 2018, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción de queso de D.O. Idiazabal ha alcanzado en 2017 las 1.380 toneladas, lo que supone un ascenso del 3% con respecto al año anterior, que se situó en 1.340 toneladas. Actualmente, hay 120 queserías adscritas a la denominación de origen, cifra que se mantiene igual que en 2016, de las que 22 son de Álava, 15 de Bizkaia, 52 de Gipuzkoa, y 31 de Navarra.

La gerente de la D.O. Idiazabal, Miriam Molina, ha dado a conocer estos datos en la presentación en San Sebastián del Artzain Eguna 2018 de Ordizia y del acto de apertura de la nueva temporada del queso Idiazabal. En esta ocasión, el director y guionista ordiziarra Joxe Mari Goenaga será el encargado de cortar el primer queso.

En esa línea, Molina ha señalado que la valoración de los datos de producción es "positiva" porque ha sido el cuarto año consecutivo de subida, tras una temporada con "unos cuantos años de bajada". En esa línea, ha subrayado la importancia de se han sumado 35 ganaderías que producen leche para la elaboración de queso idiazabal.

"Esto es un hecho que no suele pasar habitualmente", ha añadido, al tiempo que ha apuntado la necesidad de seguir impulsando el producto, frente a otros quesos de leche de oveja que se ofertan en el mercado a precios más bajos.

La comparecencia ha contado también con la presencia del director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Arruti, del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, y del cineasta Joxe Mari Goenaga, quienes han dado los detalles del tradicional Artzain Eguna de Ordizia, que se celebrará el próximo 4 de abril.

Artzain Eguna

Santamaría ha recordado que el Artzain Eguna es la primera feria extraordinaria de cuantas tendrán lugar este año, evento que gira en torno al mundo del pastoreo, del pastor y del queso. Tanto el alcalde como el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco han resaltado la importancia de este sector, que "genera empleo y riqueza", y han llamado a los consumidores a adquirir producto local.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la D.O. Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Tradicional paso de la ovejas en el Artzain Eguna.
Tradicional paso de la ovejas en el Artzain Eguna. DV

La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal y la apertura de los expositores de venta de quesos y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa. La exposición y venta de carneros de raza latxa reunirá en la plaza Garagartza a más de 200 cabezas de 50 pastores. Además, se llevará a cabo elaboración de queso delante del público, esquileo de ovejas, y degustación de 'mamia' (cuajada).

El acto que más expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia. Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos de la sierra de Aralar, una vez concluido el periodo invernal. Más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores tomará el Casco Antiguo del municipio guipuzcoano.

Corte de queso

Otro de los eventos destacados del Artzain Eguna es el corte del joven queso Idiazabal, que en esta ocasión correrá a cargo del director y guionista de películas como 'Loreak' o 'Handia', Joxe Mari Goenaga. En este acto se homenajeará, además, a Zacarías Puente, hostelero y fundador de la Cofradía de Quesos de Cantabria por "su contribución en la distribución del queso idiazabal fuera de Euskal Herria".

En ese mismo acto se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En la categoría 'Pastor Elaborador' el galardón será para Aitor Mantxola (Legazpia, Gipuzkoa), y en la categoría 'Quesería' para la quesería Dorrea (Udabe, Navarra).

Goenaga ha manifestado que es un "honor y un privilegio como ordiziarra y como aficionado al queso" cortar el primer queso de la temporada, y se ha mostrado convencido de que el Idiazabal es "un buen embajador" del "buen comer", algo que ha notado en la "envidia" que ha suscitado en Andalucía, donde se encuentra rodando su próxima película, saber que iba a protagonizar este evento. "He vivido muchas ferias de los miércoles en Ordizia, pero será mi primer Artzain Eguna y tengo muchas ganas de vivirlo", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios