Hitzartu arranca el proceso participativo para hacer un plan de residuos

La rueda de prensa celebrada en San Sebastián/Gaizka Lasa
La rueda de prensa celebrada en San Sebastián / Gaizka Lasa

Reúne los primeros 17.000 euros y presenta la agenda de debates y talleres

GAIZKA LASASan Sebastián

Hitzartu, el movimiento social propiciado por GuraSOS, ha iniciado su proceso para elaborar un plan de residuos desde la participación social una vez garantizada la financiación mínima necesaria para su puesta en práctica, tal y como han señalado este martes el portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, y el presidente de la organización, Joxe Mari Izeta.

Ambos han anunciado que en las próximas semanas se llevarán a cabo los primeros actos de información y debate público. Hitzartu se había puesto como objetivo mínimo superar los 10.000 euros de recaudación popular para poder acometer el proyecto y ha anunciado que lleva ya recaudados 17.000. No obstante, tanto Belaustegi como Izeta (acompañados en rueda de prensa por delegados de CC OO y LAB) han subrayado que al margen del dinero el reto es reunir más participantes en el proceso para que éste tenga mayor eficacia.

La presentación pública del proceso participativo Hitzartu tendrá lugar el próximo 5 de marzo, a las 19 horas en el Koldo Mitxelena. La magistrada Garbiñe Biurrun, miembro de la Comisión de garantías, presentará el proceso y se contará también con la presencia de otra miembro de la comisión, la exconsejera de Medio Ambiente Esther Larrañaga.

Hasta que en abril empiece el proceso tendrán lugar diferentes debates sobre cuatro bloques temáticos: salud, democracia, economía y modelos de gestión de residuos. El último de estos debates tendrá lugar el 9 de marzo en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV y en él participarán Arantza Campos (profesora de la UPV/EHU, experta en igualdad), Juanjo Alvarez (catedrático de Derecho de la UPV/EHU), Braulio Gómez (investigador y responsable del Deusto barómetro) y Jon Sarasua (profesor de la Universidad Mondragón). Los cuatro tratarán de responder a las cuestiones como cuando los acuerdos amplios resultan necesarios, ‘El ciudadano responsable o alienado (la delegación)’, o cómo fortalecer la democracia y cohesionar la sociedad.

El proceso de participación tendrá lugar entre abril y junio. Se van a conjugar dos técnicas de participación. La principal será la de los Jurados Ciudadanos. El sociólogo Ernesto Ganuza ha explicado por video conferencia desde Córdoba, desde el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, en qué consiste esa técnica. Se eligen por sorteo y con criterios demoscópicos a los ciudadanos que participarán en los talleres de participación. Su participación será voluntaria y contarán con la ayuda de expertos en la materia de residuos que les expondrán diferentes opiniones para decidir las directrices necesarias para redactar el Plan. En este punto, Belaustegi ha desvelado que invitarán a técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa a participar en estos talleres para exponer la información que estimen oportuna.

Paralelamente se van a desarrollar talleres de participación en diferentes localidades y comarcas de Gipuzkoa y también por sectores (educación, cultura, deporte, juventud...) mediante la técnica de los “espacios abiertos”.

Con las conclusiones del proceso se elaborará, entre septiembre y diciembre, un plan de residuos que será enviado a las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos