Los argumentos del TSJPV en la multa a los comedores escolares

El tribunal destaca la falta de «reacción, indagación, consulta, prevención ni denuncia en contra» por parte del Departamento de Educación

D.T.

El pacto

«El indicio es de tan enorme poder de convicción y consistencia acerca de la existencia de una concertación entre los licitadores, que prácticamente priva de eficacia a cuantas explicaciones puedan argüirse sobre la espontaneidad de ese resultado o sobre su producción natural por causa del diseño del sistema de adjudicación».

La rebaja de la multa

(La adjudicación) «fue sistemáticamente y año a año acordada por el Departamento de Educación que resolvía tales adjudicaciones y suscribía los respectivos contratos, sin que conste reacción, indagación, consulta, prevención ni denuncia en contra». Ello «ha contribuido a que, en su mantenimiento y perpetuación, la culpabilidad se haya visto sensiblemente minorada en la confianza de que se actuaba de una manera asumible de cara al interés público en el funcionamiento regular y estable del sistema de gestión de los comedores escolares». Por ello, «la sanción impuesta haya de ser atemperada».

Fotos

Vídeos