Aparture pide al Ayuntamiento que deje de «cebarse» con la oferta reglada en San Sebastián

Asier Pereda muestra el escrito entregado en el Ayuntamiento. / DV

Pereda presentó ayer un escrito en Urbanismo y denunció las 20 viviendas precintadas en un mes y los «cientos» de expedientes abiertos

E. V. SAN SEBASTIÁN.

«El Ayuntamiento se está cebando con las viviendas registradas», denunció ayer el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture), Asier Pereda, que acudió al Ayuntamiento para presentar un escrito dirigido al alcalde, Eneko Goia.

El documento solicitaba al regidor donostiarra el cese «con carácter inmediato» del procedimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que a juicio de Pereda «no tiene base jurídica ni ninguna motivación objetiva». Se refiere al envío de notificaciones de cese de actividad a pisos turísticos de la ciudad, «veinte en un mes», además de los «cientos» de expedientes contra estas viviendas por parte del Gobierno Vasco.

En este sentido, indicó que hasta que se apruebe la nueva ordenanza de viviendas destinadas a uso turístico, el único criterio jurídico que tiene el Ayuntamiento es una «interpretación de sus propios servicios jurídicos que asimilan y exigen a dichos pisos lo mismo que a cualquier hotel». Mientras que, apuntó, la nueva ley de Turismo aprobada por el Gobierno Vasco hace un año trata en categorías diferenciadas ambos modelos alojativos.

Notificaciones

Desde Aparture denunciaron además el capítulo de notificaciones de cese de actividad. Pereda indicó que además del fondo -el volumen de precintos y expedientes de clausura recibidos hasta la fecha-, le preocupa la forma. «El Ayuntamiento hoy por hoy tiene una forma de notificar que es dejar una carta a quien corresponde en el buzón de la vivienda destinada a uso turístico, y no se dirige ni al titular del inmueble ni al de la actividad, lo cual provoca una indefensión total», incidió.

En la misma línea, Pereda censuró que este procedimiento «se está cebando» con la oferta reglada «y los que estamos perfectamente identificados», lo que le lleva a concluir que «parece que ahora mismo los que se encuentran en una situación mejor son los que no están registrados y no tienen ninguna licencia de actividad en el Gobierno Vasco», lamentó.

Además del escrito a Eneko Goia, Aparture anunció que remitirá otro a la Dirección de Turismo del ejecutivo autonómico para solicitarle que detenga las peticiones de cese de actividad que le llegan desde Donostia, así como un tercero al alcalde de Bilbao para «ponerle en sobreaviso» de que «lo que está haciendo el Ayuntamiento de San Sebastián es manifiestamente ilegal».

Pereda aseguró finalmente que las notificaciones y expedientes están provocando «una judicialización» de la actividad y que Aparture espera en aproximadamente un mes una sentencia que «aclare» cuáles son los criterios de aplicación.

Fotos

Vídeos