Antzuola-Ezkio este, finalizado otro tramo del TAV en Gipuzkoa

Antzuola-Ezkio este, finalizado otro tramo del TAV en Gipuzkoa

Fomento «recepciona» este trazado de 3,4 kilómetros que discurre por túneles paralelos, y permite al Gobierno Vasco completar al 71% el ramal bajo su gestión

A. C.SAN SEBASTIÁN.

El corredor guipuzcoano de la 'Y vasca' dio ayer un paso más para su culminación. Unas semanas después de que el Gobierno Vasco, encomendado para su ejecución, mostrara su intención de apretar el acelerador de las obras y culminar este ramal un año antes de lo previsto, en 2019, ha entregado al Ministerio de Fomento (el 'propietario' del trazado) el tramo Antzuola-Ezkio este. En total 3,4 kilómetros de túneles en paralelo a los que ayer el inspector del Gobierno central dio el último visto bueno antes de recibir el trabajo realizado por la gestora ferroviaria vasca, ETS. Con esta 'entrega', planificada en el nuevo cronograma del departamento de Tapia para el «cuarto trimestre de 2017», se da por concluido el 71% de los 20 tramos en que se divide el ramal en Gipuzkoa.

En este momento, se encuentran en ejecución otros cinco. Aunque uno de ellos, el de Hernani-Astigarraga, sigue paralizado a la espera, posiblemente, de que se resuelva el contrato actual y se vuelva a adjudicar el proyecto. Al menos así, el tramo estaría listo en 2023, cuando el tren de alta velocidad debería recorrer la 'Y vasca'.

'Y vasca' en Gipuzkoa

5 tramos en ejecución
Este ramal está concluido al 71%. Doce tramos están terminados, 37 kilómetros de los 68,7 del trazado entre Bergara y Lezo.

El tramo Antzuola-Ezkio este consta de 3,4 kilómetros que discurren por dos túneles paralelos, por los que los trenes podrán alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Fue adjudicado por 125 millones y, tras los modificados, tiene un presupuesto vigente de 144,5 millones, donde se incluyen las obras de emergencia. A lo largo del próximo año está previsto que terminen los trabajos de otros tres tramos; en 2019 culminará el Zizurkil-Andoain. Y para 2022 debe rematarse el mencionado Hernani-Astigarraga que se encuentra bloqueado. El último (en realidad dividido en tres tramos) es la nueva vía entre Astigarraga y Lezo, que se proyecta para largo plazo, cuando el TAV ya esté en marcha.

Lo que queda

Para 2019
Cuatro de los cinco tramos en ejecución. El Gobierno Vasco ha acelerado las obras.
Hernani-Astigarraga
Los cambios en el proyecto paralizaron las obras. Es posible que se vuelvan a adjudicar en breve.
Astigarraga-Lezo y nudo de Bergara
La primera variante se ejecutará con el TAV ya en servicio. Y el nexo de unión entre los tres ramales vascos es obra de Fomento, y arrancará en 2018.

Dos estaciones para ETS

El Gobierno Vasco se encargará además de las obras de la nueva estación del TAV en San Sebastián y del apeadero de Astigarraga. No así del nudo de Bergara, que Fomento acaba de desbloquear al licitar el primer tramo, Elorrio-Bergara-Mondragon, por 192 millones de euros.

Temas

Y Vasca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos