La anchoa reina en las parrillas de Getaria

Los parrilleros de Getaria se lucieron en la jornada de ayer con sus deliciosas anchoas reuniendo a una multitud en el frontón. / AMAXKAR
Los parrilleros de Getaria se lucieron en la jornada de ayer con sus deliciosas anchoas reuniendo a una multitud en el frontón. / AMAXKAR

La localidad pesquera celebró su Antxua Eguna con mucho público y rico pescado a la parrilla

JUAN MARI ZUBIAURRE GETARIA.

Getaria celebró ayer su Antxua Eguna con la tradicional degustación de este rico pescado preparado en esta edición únicamente a la parrilla. Cientos de personas se acercaron hasta el frontón de la localidad para disfrutar de la anchoa, bien acompañada de txakoli o de sidra, en un ambiente festivo que se prolongaría durante varias horas en el mejor de los ambientes.

La jornada comenzó con la presentación de los datos oficiales de la costera de la anchoa y del verdel a cargo del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quien estuvo acompañado por el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y por el presidente de la cofradía de pescadores Elkano de Getaria, Emeterio Urresti, entidad encargada de organizar el Antxua Eguna.

Como en ediciones anteriores los miembros de la cofradía de pescadores escogen a determinadas personas o entidades para recibir un homenaje en esta especial jornada. Este año los elegidos han sido el buque hospital 'Juan de la Cosa', los Cofrades de la Anchoa y Claudia Iribar quien durante muchos años ha regentado el popular restaurante Iribar Jatetxea en la calle mayor de Getaria, frente a la iglesia de San Salvador.

Las anchoas fueron este año elaboradas únicamente a la parrilla por primera vez

El homenaje se llevó a cabo en el hall del museo Cristóbal Balenciaga donde tras recibir los galardones el grupo de baile local de Gure Txeru ofreció el aurresku de honor a los homenajeados y el coro Salbatore interpretó el himno de la anchoa y el popular Boga-Boga. Junto a Claudia estuvieron Javier De Andrés (capitán del buque) y Francisco Bozas (cofradía de la anchoa).

Sin rebozado ni fritura

Por la tarde la actividad festiva se trasladó al frontón donde cientos de kilos de anchoa se prepararon a la parrilla para ser degustados entre quienes acudieron hasta la localidad pesquera. En esta edición se eliminaron las anchoas rebozadas y fritas pero el éxito de las anchoas asadas a la parrilla fue indiscutible entre los amantes de este rico pescado. No en vano la maestría de los parrilleros de Getaria es bien conocida desde hace ya muchos años.

La actuación de los trikitilaris y del grupo de dantzaris Gure Txeru acompañados de los txistularis de Gazte Alaiak animaron la tarde entre bocado y trago.

La Antxua Eguna tendrá hoy su continuidad en Getaria con la celebración de la II Regata a Vela del Antxua Eguna a partir de las 11:00 de la mañana con salida y llegada en el propio puerto getariarra. Por la tarde quienes se acerquen pueden disfrutar de la prueba de Urrezko Aizkora que se disputará en el frontón desde las 18:30 horas. La txaranga Sugarri animara las calles y en los bares se podrán adquirir pinchos de anchoa acompañados de bebida al precio de 2 euros. Por la noche cierra la jornada el espectáculo Artxipielagoa en el Museo (22:00).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos